| 2024-12-24
Familiares de personas desaparecidas realizaron el pase de lista en el "Árbol del Dolor", que fue instalado en el zócalo de Veracruz. Las mamás dijeron que es un símbolo de memoria pero también de lucha.
El árbol fue decorado con fotografías de personas desaparecidas, algunas ausentes desde hace años.
Lucía Díaz Genao, representante del Colectivo Solecito, expresó el contraste que sienten algunas familias durante estas fechas festivas. "Mientras muchos celebran, para nosotras no hay nada que festejar. Estas fechas nos recuerdan con más fuerza la silla vacía en la mesa, el abrazo que no se dará, el regalo que queda sin destinatario".
El evento incluyó una ceremonia en la que se realizó un pase de lista, recordando a cada uno de los ausentes. Las madres reafirmaron su compromiso de buscarlos mientras tengan vida, convencidas de que en sus hogares aún se les espera con esperanza.
Díaz Genao resaltó que para las madres el dolor es aún más profundo, pues no pierden la fe de encontrar a los hijos que trajeron al mundo, víctimas de desapariciones forzadas. Sin embargo, denunció la falta de acción por parte de las autoridades. A su parecer las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) son prácticamente inexistentes, dejando a las familias en la dolorosa tarea de convertirse en investigadoras por su cuenta.
"Es injusto que en un país como México tengamos que cargar con esta tragedia mientras las autoridades muestran total indiferencia. Nosotras no pedimos más que justicia y verdad. Mientras tengamos aliento, seguiremos buscando".
Es de mencionar que otros colectivos también colocaron árboles en memoria de sus familiares, por ejemplo, en Plaza de la Soberanía y en el parque Ciriaco Vázquez, ambos puntos están en la ciudad de Veracruz.