| 2024-12-24
Disminuyeron los casos de violencia de género durante la actual temporada decembrina. Blanca Aquino Santiago, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Veracruz (IMMUVER), aclaró que siguen apoyando a mujeres por violencia psicológica y física pero en menor proporción que en temporadas pasadas.
"No hay un incremento, pero siguen llegando mujeres. El ambiente familiar provoca que muchas parejas, familias, vuelvan a reconciliarse, pero al estar en el ambiente del alcohol y tabaco, puedan surgir algunas rencillas, si llegan usuarias con golpes y violencia psicológica".
Explicó que comúnmente apoyan a 40 mujeres por violencia, pero la cifra redujo más de 50 por ciento. Explicó que en caso de que se registre violencia física, primero la canalizan al hospital y posteriormente se les apoya para interponer la denuncia respectiva.
"Al mes estamos atendiendo entre 35 y 40 usuarias, casi ya rebasamos las atenciones en lo que resta del mes, en este mes baja, llegan como 20 no se llega a las 35 o 40, porque muchas dicen quizás que cierran, pero no se mantienen las guardias".
Aclaró que la mayor violencia que se ejerce es psicológica aunque también llegan mujeres con golpes a solicitar apoyo.
La funcionaria mencionó que en lo que resta del mes se mantendrán las guardias, y se seguirán atendiendo a las mujeres que son víctimas de algún tipo de maltrato, mismas que se pueden comunicar al teléfono 2292 001020.