Veracruz - Boca del Río | 2025-04-25
Veracruz, se encuentra muy por debajo de las expectativas de la Secretaría de Salud en donación altruista de sangre. Solo 3 de cada 100 personas realiza esta acción para ayudar a un paciente que la necesita.
Por ello, la Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), invita a las y los veracruzanos a seguir siendo altruistas al donar sangre para quienes la necesitan por estar en una situación complicada de salud.
De acuerdo a la integrante del departamento de promoción de donación altruista de sangre del CETS, Cindy Marlen Castañeda Barrios, de abril de este año en la región se tuvieron cinco campañas de donación, sin embargo, aunque año con año ha aumentado el número de donaciones, la participación de la población sigue siendo más necesaria.
La servidora pública, informó que en conjunto de estas colectas se pudieron obtener cien unidades aptas.
"Tuvimos en total cinco campañas de donación, esas fueron en universidades, en la UV en sus dos campus, en la Facultad de Educación Física, en la Facultad de Medicina, a la Universidad Cristóbal Colón también acudimos en sus dos campus y por último tuvimos una colecta en el Hospital de Cardel".
"Ya están aquí en nuestras instalaciones se van a proceder a realizar todos los resultados y análisis para que esas unidades ya puedan estar disponibles para los pacientes que las necesitan".
El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) de Veracruz, se encuentra ubicado en el décimo séptimo lugar a nivel nacional por captar donaciones voluntarias y altruistas de sangre.
La poca cultura de la donación se refleja en las donaciones que se realizan en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), ubicado en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, en Boca del Río, donde gran parte de las donaciones son de reposición y un bajo porcentaje es de donación altruista.
Sin embargo, mencionó que las y los candidatos para esta acción altruista deben de cumplir los siguientes requisitos: ser mayor de edad, no haber tenido cirugías en los últimos seis meses, no padecer epilepsia, sífilis, paludismo, cáncer, hepatitis, Sida o enfermedades cardíacas.
Además, que no se haya realizado tatuajes, perforaciones o acupuntura en el último año, y pesar mínimo 50 kilogramos; y en general, que se encuentren en una buena condición de salud.
Recordó que los voluntarios que cumplan esos requisitos, no deberán de haber consumido alimentos altos en grasas una noche antes, así como no haber consumido medicamentos o bebidas alcohólicas en un lapso de 72 horas previas.
Es importante recordar que los voluntarios deberán presentar una identificación oficial en el CETS o comunicarse al teléfono 2299 9270580 al 82 extensión 113 de lunes a domingo de 07:00 a 17:00 horas.
Cabe recordar que la venta o compra de sangre está prohibida en México y se sanciona con multas equivalentes a 15 mil y hasta 20 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir de entre 1 millón 628 mil pesos hasta 2 millones 171 mil pesos, así que de la donación altruista depende la calidad o esperanza de vida de las personas que requieren transfusiones sanguíneas.
/lmr