En México no existe una ley que regule las franquicias

Ley que regule las franquicias sería para poder ofertarse como hacen otros lugares del mundo

| 2024-05-23

En México no existe una ley que regule a las franquicias en cuanto a temas legales para poder ofertarse, tal como sucede en Estados Unidos, indicó Julio César Morales, CEO de la franquicia Crepelandia. 

Detalló que las principales ferias de franquicias son organizadas por empresas que llevan eventos como bodas, XV años, entre otros. 

"En la industria de franquicias, el problema principal de este país es que no hay una regulación, no hay una ley que diga que es una franquicia y que juzgue a las franquicias", mencionó. 

Explicó que la empresa que organiza las ferias de franquicias solo buscan vender stands, sin verificar si en realidad se trata de una empresa certificada. 

Subrayó que en su mayoría, las franquicias participantes son fraudulentas, o en su caso, ni siquiera son franquicias.

"El 70 por ciento de las franquicias que se ofertan en las ferias de franquicias son fraudulentas o no son franquicias, son negocios disfrazados de franquicias", declaró. 

Manifestó que este tipo de casos afectan al sector, ya que no siempre dan a conocer sus datos reales con tal de convencer al inversionista. 

El empresario franquiciante comentó que para evitar este tipo de fraudes se debe tener una preparación adecuada antes de querer invertir en una franquicia o supuesta Franquicia, tales como un diplomado, así como conocer tres o cuatro franquicias para poder compararlas. 

Julio César Morales participó en el Primer Foro de Negocios y Franquicias, organizado por la Canirac y el ILAF, dando información sobre como elegir el sitio para instalar una franquicia o negocio.

En ese mismo tenor, el director de la franquicia Crepelandia dió a conocer que uno de los errores que realizan los emprendedores antes de invertir en una franquicia es elegir primero el lugar antes de saber el tipo de negocio quieren tener. 

"Muchas veces empezamos a ver primero el local y queremos meterle a fuerza el negocio que quede y empezar el proceso al revés te da muchos sesgos que no alcanzas a ver". 

Ante esto, refirió que las mismas franquicias tendrían que ayudar al inversionista con el estudio de los lugares potenciales y seleccionar un buen sitio, sin embargo, en su mayoría no sucede este apoyo.

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