| 2024-05-23
La presidenta de la Asociación Amo la Vida Grupo Pro Mejora Animal, Ana María Rivas Sáenz, alertó sobre agresiones a tlacuaches que aún se encuentran en la periferia de la ciudad de Veracruz.
Dijo que le llegan reportes de esos marsupiales a quienes las personas agreden como si fueran animales peligrosos, que no lo son.
"Hay videos donde se muestran ataques brutales a diversos animales, como los tlacuaches. No se vale porque ellos ayudan al ecosistema, ayudan a la naturaleza a ser un mejor ambiente. Con qué derecho les vamos a quitar la vida?
"Los hay en panteones y en colonias de la periferia, son más comunes de lo que se piensa y no causan ningún perjuicio a los humanos, dijo Rivas Sáenz.
Recordó que Veracruz y otras regiones del país son hábitat de los tlacuaches desde mucho antes de que estuvieran poblados por humanos, de modo que no es una especie invasora, sino que más bien el humano les ha invadido su territorio.
Incluso dijo que ayudan a la dispersión de sencillas, regularización de insectos como garrapatas y arañas, reducen las enfermedades de transmisión y son antídoto para mordeduras de algunas serpientes.
Repudió cualquier agresión a las especies, pues dijo que están en su territorio y no representan peligro para el humano y los animales.
"A la tlacuachita la mataron vilmente, se ve ahí toda la sangre de los bebés y de ella. Y han encontrado en el Parque Zaragoza tlacuachitas colgadas de los árboles (...), a nosotras nos tocó en el Parque Zaragoza antes de la remodelación, rescatar una tlacuachita, nosotras la rescatamos, nos ha tocado de primera mano", recalcó Rivas Sáenz.
Mencionó que la agresión mortal a la madre es reciente.
DIjo que si alguien ve un tlacuache y no le gusta puede llamar a los bomberos o al Centro de Salud Animal en Reino Mágico para que lo rescaten y lo lleven a un sitio adecuado.
Hizo hincapié en que el tlacuache es un marsupial, como los canguros, que terminan de desarrollarse en esa 'bolsa' de la madre.
Es un marsupial mexicano, subrayó Rivas Sáenz.
Lamentó que persistan actitudes negativas hacia los animales, sobre todo si no son peligrosos.
Dijo que el caso más reciente reportado es del Infonavit Las Vegas.