En estos lugares de Veracruz la UNAM instaló centros de investigación científica

Conoce los lugares de Veracruz donde la UNAM trabaja en pro del medio ambiente y de los animales.

Veracruz - Boca del Río | 2024-07-03

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se distingue por su constante expansión tanto a nivel nacional como internacional, esto en diferentes regiones, siendo una de ellas el trabajo que se realiza en el estado de Veracruz.

La UNAM cuenta con dos centros dedicados a la investigación científica y mantiene proyectos colaborativos con otras instituciones.

¿En dónde se ubican los centros de investigación de la UNAM en Veracruz?

Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Ganadería Tropical

Este se ubica en el municipio de Tlapacoyan, en el kilómetro 5.5 de la carretera federal Martínez de la Torre-Tlapacoyan; dentro de las funciones que tiene hay un centro que se dedica a la enseñanza, investigación y difusión en la producción ganadera tropical.

Su objetivo es formar recursos humanos capacitados para resolver problemas en los sistemas de producción animal en el trópico. Aquí se produce ganado lechero F1, ovinos de pelo y especies acuícolas, aprovechando los recursos tropicales.

Estación de Biología "Los Tuxtlas"

Esta estación se ubica en el Kilómetro 30 de la carretera Catemaco-Montepío, en el municipio de San Andrés Tuxtla, fundado desde 1967, la estación se dedica a la investigación, enseñanza y divulgación científica, además de la preservación de 640 hectáreas de ecosistema de selva húmeda.

De acuerdo con la UNAM dicha estación ofrece programas de educación ambiental con visitas guiadas y colabora con diversas entidades y universidades para la restauración ecológica regional.

UNAM destaca centros de investigación en Veracruz

Otras de las colaboraciones destacadas con las que cuenta la UNAM en Veracruz se ubica la Red Sísmica de Veracruz, la cual se fundó en 2013, esta red opera con estaciones en Tempoal, Coxquihui, Coatepec, Catemaco, Playa Vicente y Uxpanapa. Su objetivo es comprender el fenómeno sísmico y contribuir a la prevención de desastres.

También se encuentra el Proyecto Red de Monitoreo Geofísico y Ambiental del Volcán Pico de Orizaba (Citlaltépetl), el cual fue apoyado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, mismo que se centra en la adquisición y uso de equipamiento para monitorear y estudiar el volcán, con la participación de científicos de diversas instituciones.

/lmr 

.
.