| 2024-07-03
Ante las precipitaciones que se han registrado en la entidad por la temporada de lluvias la Secretaría de Protección Civil del estado ha recomendado a la población estar atenta por si es necesario hacer una evacuación e indicó a la gente como proceder si se tienen mascotas.
Exhortó a la ciudadanía a proteger a las mascotas durante la temporada de ciclones y lluvias tropicales siguiendo estas recomendaciones.
Por un lado, los animales deben ser incluidos en un plan familiar de protección, llevando siempre su placa de identificación con datos de contacto.
Si se tienen que contemplar al evacuar, preparar una jaula transportadora con una mochila de emergencia, contando con agua y alimento de reserva. Algunos refugios permiten el acceso a las mascotas.
Pese esto, PC de Veracruz reconoció que, no siempre será posible llevar a cabo la evacuación de las familias con las mascotas, pero se pueden tomar medidas para su protección mientras pasa la emergencia.
Lo que se debe hacer es, preparar un espacio seguro en casa, que sea un lugar alto, azotea o segundo piso, con comida y agua para varios días.
Se tiene que facilitar un espacio seco, y seguro, sumado a que, si se vive en zonas altas tenerlos en lugares altos.
En ocasiones anteriores el gobierno de México ha indicado que ante días de lluvia o cuando hay frentes fríos, si alguien tiene a su cargo animales de compañía o animales de granja, debe seguir recomendaciones para su cuidado, pues además de peligrar, podrían enfermarse.
No los dejes a la intemperie: Provéeles un espacio seco y cálido, que los proteja del frío, del agua, del viento, la lluvia; un lugar donde puedan resguardarse.
Los perros con pelaje abundante y grueso tienden a tolerar más condiciones extremas de frío, no así con razas de pelo corto. Revisa que tus animales de compañía tengan las condiciones necesarias para mantener su temperatura corporal.
Al igual que los seres humanos, en esta época es fundamental la hidratación para cualquier animal. Si tienes animales de granja verifica que siempre puedan acceder a agua corriente; revisa sus lugares de bebida y comida para que no se llenen de nieve o se congelen.
Si reduces tu actividad física o cambias tus rutinas para evitar las horas de frío más intenso, garantiza la actividad física para tus mascotas dentro de casa. Juégales y permite que tenga a su mano elementos con los que puedan distraerse.
Si estás en una zona que en esta temporada recibe nevadas constantes y sueles jugar con tus animales en la nieve revisa constantemente las almohadillas de sus patas, pueden lesionarse.
Si notas que tus animales de compañía o de granja cambian de comportamiento, hacen menos actividad física, no comen o no beben agua, llévales a un chequeo con tu veterinario.