Veracruz - Boca del Río | 2024-05-21
Ante la ola de calor que se registra está temporada en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, las atenciones por incendios en pastizales se han incrementado casi al doble a comparación del 2023, afirmó Omar Armas Corro, comandante de Bomberos Conurbados de Boca del Río.
Detalló que la quema de pastizales se deriva a consecuencia de las altas temperaturas que han presentado las regiones de Veracruz-Boca del Río, Medellín y Alvarado durante las últimas semanas.
"Tenemos un mes donde nos hemos dando cuenta del incremento de temperaturas en el estado y eso conlleva al incremento de emergencias, incendios forestales y de pastizales", mencionó.
Explicó que en su mayoría, los incendios de pastizal son originados por la quema de basura, lo cual catálogo como un mal hábito.
"Siguen quemando basura en sus terrenos de sus casas o terreno baldío junto a su casa, se les hace fácil quemar basura o prenderle lumbre lumbre para limpiarlo".
Armas Corro refirió que las condiciones actuales propician que el fuego se propague rápidamente, tal como sucede en la zona del pantano ubicado junto al fraccionamiento Las Vegas, donde son más recurrentes los siniestros.
"Se salen de control, tuvimos problemitas con el incendio de la laguna de La Vegas; cada año se incendia, es un incendio que lleva mucho tiempo de control y sofocación porque nos juega mucho el viento, a como se mueva la dirección es para donde avanza el fuego, ya sea que avance hacia las casas, o hacia la carretera", declaró.
El comandante de Bomberos Conurbados agregó que por el tipo de pantano se genera mucho humo, el cual tapa la visibilidad y se vuelve un factor para generar accidentes viales.
Apuntó que se les es difícil ingresar a combatir el siniestro, ya que muchas veces se concentra en la parte central, y tienen que esperar hasta que se acerque a las orillas y poder sofocarlo.
Señaló que en la zona hay un tiradero de basura que los mismos ciudadanos usan, y lo prenden y se propaga hacia el pantano.
El titular de bomberos indicó que otro punto donde más se registran y atienden incendios de pastizal es en San José Novillero, sobre la carretera Boca del Río - Paso del Toro.
Mencionó que la gente acostumbra a echar lumbre para limpiar el terreno, y juntado con las altas temperaturas, las llamas comienzan a tomar fuerza y se incendia el pastizal en automático.
Ante esto, Omar Armas Corro exhortó a la población a ser cuidadosa y evitar a como se lugar acciones que pudieran generar incendios de pastizales, o en su caso, forestales.
"Les pido de favor que no lo hagan, si observan que alguien está haciendo una quema por favor lo reporten al 911 para que acuda la autoridad y les haga un llamado de atención", finalizó.