Veracruz - Boca del Río | 2024-05-21
La prolongada temporada de estiaje es visible en el afluente del río Jamapa, que en el tramo de las plantas potabilizadoras de El Tejar y el fraccionamiento Casa Blanca, del municipio de Medellín de Bravo, ha reducido tanto su cauce que en algunas zonas puede caminarse de un lado a otro sin problemas.
De acuerdo con la Conagua, para el mes de marzo la sequía registrada este año se había extendió 7.12 por ciento más en relación al mismo período del 2023. Para el 30 de abril de 2024, el estiaje, en sus grados extremo y excepcional, se observó en 28.86 por ciento del territorio nacional, incluido Veracruz.
Lo anterior ha impactado en el suministro de agua potable en las colonias de la zona conurbada que se abastecen de fuentes como el río Jamapa.
De acuerdo con el Grupo MAS, la baja en el nivel del afluente redujo a la mitad la captación de agua, por lo que ha sido necesario realizar programas de tandeos y detener por momentos la operación de las dos plantas potabilizadoras ubicadas en El Tejar, municipio de Medellín, para dosificar el suministro de forma racional.
Además de la intensa sequía, los problemas que se arrastran río arriba por contaminación, deforestación en el Pico de Orizaba y tomas clandestinas para el uso del agua en industrias o actividades agrícolas, son otros de los factores que han dejado el río Jamapa con una capacidad reducida para abastecer de agua colonias y fraccionamientos de Veracruz y Boca del Río.
De acuerdo con información del Grupo MAS, en las dos tomas de la planta potabilizadora de El Tejar, se tiene una capacidad para tratar mil 300 a mil 400 litros por segundo durante 24 horas seguidas en una temporada habitual.
Sin embargo, la empresa concesionaria del servicio tomó medidas para evitar el desabasto total en las colonias y fraccionamientos de la zona conurbada que se abastecen de esta fuente de agua que es el río Jamapa.
Actualmente, se realizan cortes controlados en dicha planta de cinco a nueve horas, para permitir la mayor captación de agua en un muro de retención ubicado en la plata de El Tejar 2, desde este punto se cuenta con una tubería subterránea que lleva el agua a la planta de El Tejar 1.
Ambas plantas potabilizan alrededor de 600 litros de agua por segundo debido a la baja en el nivel del río Jamapa, es decir, la mitad de la capacidad instalada, con paros que se llevan a cabo entre 8 de la noche y 5 de la madrugada en el caso de la planta El Tejar 1, y de 10 de la noche a 5 de la madrugada en el caso de la planta de El Tejar 2.
El funcionario indicó que la planta de El Tejar suministra agua a los tanques de El Morro, que abastece colonias y fraccionamientos de Boca del Río; la de Medano del Perro, que suministra en el poniente y centro de la ciudad de Veracruz; y en el pozo de la Pocitos y Rivera, que abastece colonias del centro y norte de la conurbación.
Debido a la reducción en la captación del agua, se activó un plan de tandeos para dosificar el suministro en 180 colonias, en donde se brinda el servicio por unas horas para que los usuarios hagan uso racional del agua, en zonas altas se ha activado el suministro con pipas y algunos pozos han sido abiertos para que los usuarios que lo requieran se acerquen a llenar sus depósitos, si así lo requieren.
El plan del Grupo MAS es la construcción de una tercera toma de agua en el río Cotaxtla, la cual permitiría reducir las afectaciones por estiaje el próximo año.
Dicho proyecto cuenta con las licencias de parte de las autoridades estatales y federales, pero no ha logrado concretarse por la negativa del ayuntamiento de Medellín y la resistencia de algunos pobladores que se oponen al proyecto, pues creen que acabaría con el suministro de pozos artesianos.
Sin embargo, de acuerdo con la explicación de la empresa concesionaria, se trata de un afluente que desemboca mil 600 litros de agua por segundo al mar todos los días, cantidad que podría dirigirse para el uso doméstico en temporadas en las que el río Jamapa baja su cauce.
/lmr