Veracruz | 2023-10-13
Los datos actualizados del Panel Intergubernamental del Cambio Climático y la Organización Meteorológica Mundial indicaban revelaron que en el 2023 registró el verano más caluroso de la historia humana.
La Coordinadora de Programas de la Organización Civil Fondo Golfo de México, Beatríz Cárdenas explicó que en un principio se pensaba que el año 2020 fue cuando más calor se sintió, sin embargo, la nueva información confirmó que este 2023.
"Este año, este verano se tuvo el más caluroso de toda la historia de la humanidad, entonces es un dato muy importante".
Precisó que este dato fue difundido principalmente en el continente europeo dónde sintieron una temperatura más alta de lo normal, según sus estándares, pero en América estos temas se detuvieron con el asunto del Covid-19 y sus efectos.
La gente se enfocó en ello, pero estos informes se dan cada cierto tiempo, y lugares como la Universidad Veracruzana le dan seguimiento, entre otras organizaciones para impulsar acciones de prevención.
"Cada vez tenemos mayor intensidad de calor, los humanos entramos a un lugar con aire acondicionado y nosotros nos acostumbramos a los cambios de temperatura, pero los ecosistemas no".
Puso el ejemplo de los arrecifes de coral, estos ecosistemas no se pueden adaptar tan fácilmente al cambio climático, y lo preocupante es que los seres humanos dependemos de ellos, tan solo por mencionar un recurso tan importante como el agua o, en el caso de los arrecifes, evitar eventos meteorológicos fuertes.
"El ecosistema más frágil son los arrecifes de coral que podrían desaparecer y para las personas que no los conocen, son una barrera natural contra los eventos hidrometeorológicos, es como quitar una pared de la casa, nos llegarían de lleno ciclones y más".
Destacó que, según los pronósticos, en 2060 podría aumentar la temperatura de la atmósfera dos grados centígrados, y eso ya provocaría un daño más fuerte en diferentes sectores del medio ambiente.
Beatríz del Valle Cárdenas dijo que la gente puede actuar para evitar consecuencias devastadoras, como reducir el consumo de energía eléctrica, usar energías renovables, disponer de los residuos, hacer composta, disminuir el desperdicio de alimentos, sembrar más árboles entre otras acciones que sirvan para evitar un problema más grave al medio ambiente.