Veracruz | 2024-03-11
El incendio suscitado la tarde del sábado en la zona de Puerto Seco, al norte de la ciudad de Veracruz, traerá sanciones a las empresas propietarias de las llantas que fueron quemadas en un tiradero clandestino, el cual está ubicado detrás de un patio de tráileres.
Gaspar Monteagudo Hernández, jefe de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) en Veracruz, señaló que este es un hecho que sucede constantemente en la zona, ya que los transportistas botan las llantas en ese espacio.
"Es algo que está sucediendo constantemente en esa zona, sobre todo por los transportistas que van y votan allá las llantas; y luego se le hace fácil a los pepenadores ir a prenderles fuego para sacarles las cuerdas".
Indicó que, aunque aún se desconoce la causa que originó el siniestro, la PMA inició un procedimiento contra las empresas que se ubican alrededor de la zona, las cuales depositan este tipo de residuos de manejo especial.
Recordó que no es la primera vez que se queman llantas en ese espacio, ya que las empresas no acatan la ley 847 acerca de residuos de manejo especial, misma que indica que se deben llevar a un destino final adecuado.
"Ya se había actuado, ya se había ido y si estas empresas no llevaron sus llantas a un destino adecuado, ellos son los responsables y sobre de ellos se tiene que actuar, y no nada más nosotros, tanto Protección Civil como Bomberos también harán lo propio contra esas empresas que ocasionaron el incendio", puntualizó.
Calificó como una negligencia que las empresas no lleven sus llantas a un destino de tratamiento final adecuado.
El jefe de Inspección y Vigilancia de la PMA en Veracruz mencionó que la sanción para los responsables de tirar las llantas en ese espacio, provocando en cierta medida el incendio, podría ir de mil a 80 mil UMAS, es decir, de 105 mil pesos hasta arriba de los 8 millones 500 mil pesos, de acuerdo con el daño ambiental ocasionado.
Monteagudo Hernández comentó que el municipio de Veracruz cuenta con un centro de disposición final para este tipo de residuos, el cual está en Dos Lomas, así como una cementera que se ubica en Tezonapa, misma que utilizan y funden las llantas con el tratamiento adecuado.
Recomendó a las empresas que utilicen llantas o cualquier otro tipo de residuo de manejo especial, seguir a pie de la letra la ley 847 para evitar ser sancionados, así como provocar un daño al medio ambiente.
Igualmente, exhortó a la población a no quemar las llantas y mejor depositarlas en un centro de acopio especial, ya que este tipo de residuo necesita un tratamiento previo para no contaminar.