Veracruz | 2024-04-26
Empresas de autotransporte de carga están adoptando medidas de seguridad para contrarrestar el robo de mercancías en carreteras y autopistas, apuntó el presidente de las Agrupaciones de Seguridad Unidas por México y de la Coparmex en la Ciudad de México, Armando Zúñiga Salinas.
Indicó que la instalación de dispositivos de localización GPS en las unidades se ha convertido en una práctica básica en dicho sector.
"Por ejemplo en el caso de vinos, en el caso de ropa, incluso están invirtiendo en blindar el tractocamión para que pueda tener un mayor nivel de seguridad y la custodia, que puede ser custodia armada, custodia a distancia, pero prácticamente el 100 por ciento de la carga por lo menos tiene un sistema de seguridad".
Destacó que, dependiendo del tipo de carga transportada, las empresas están incrementando el nivel de protección de sus tractocamiones.
Asimismo, estimó que solo el 10 por ciento de las unidades de carga en el país cuentan con blindaje, aunque reconoció que esta cifra es baja, indicando una tendencia al alza.
El empresario también reveló que los productos más atractivos para los ladrones incluyen cigarros, abarrotes, vinos y ropa, pero ninguna mercancía está exenta de ser robada, incluso la materia prima.
Además, mencionó que la mercancía robada se comercializa en tianguis, como en San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla.
Informó que el 80 por ciento de los robos de transporte de carga se concentra en el triángulo Veracruz-Puebla-Tlaxcala, pero este delito se está extendiendo al norte del país, incluyendo Querétaro, San Luis Potosí y Nuevo León.
"En este caso Veracruz es importante por el Puerto, las mercancías que llegan o las mercancías que salen, pero normalmente los robos se llevan a cabo en el triángulo que es entre Puebla, Veracruz y Tlaxcala, es donde tenemos gran parte del problema".
El líder empresarial subrayó la importancia de fortalecer la comunicación con las autoridades de seguridad, especialmente tras la desaparición de la Policía Federal y la llegada de la Guardia Nacional, lo cual ha afectado la colaboración con el sector privado.
"Tener una coordinación porque por ejemplo en la parte privada tenemos el rastreo vehicular, todas las empresas que hacen el rastreo vehicular, sin embargo, con la Guardia Nacional desde los cambios que se hizo, la migración de la policía Federal a la Guardia Nacional ha costado mucho trabajo esta comunicación y sobre todo que se adapte la Guardia Nacional ante las nuevas necesidades que se tienen".
Zúñiga también destacó que la inversión en seguridad privada representa aproximadamente el 10 por ciento de los costos operativos del autotransporte de carga.
Respecto a la propuesta del Gobierno Federal de utilizar drones para vigilar las carreteras del país, expresó optimismo, aunque señaló que hasta el momento no se ha implementado ampliamente esta herramienta. Sin embargo, cree que esto podría generar resultados positivos al permitir la elaboración de mapas de calor y priorizar la atención en tramos críticos.
"La tecnología en sí, es una gran solución, primero es tener los mapas de calor en donde se están llevando a cabo, en este caso el robo a carretera, los drones serían una gran solución pero tiene que haber una comunicación totalmente con la iniciativa privada".
Finalmente, a pesar de estas medidas, lamentó que los robos continúen y que haya un aumento en la violencia contra los operadores del transporte de carga, destacando la urgencia de abordar este problema de manera efectiva.