Impacta la crisis al Banco de Alimentos de Veracruz; atiende a menos familias

Pese a la crisis las familias de bajos recursos no se quedan desprotegidas, dijo el director del Banco de Alimentos de Veracruz

Veracruz | 2024-04-26

La difícil situación económica impacta al Banco de Alimentos de Veracruz pero sigue abierto para las familias de menos recursos, afirmó su director Darío Jiménez Romero.

Admitió que la situación económica impacta a quienes apoyan los programas, pero dijo que las familias de bajos recursos no se quedan desprotegidas.

Donan alimentos de primera necesidad; en los últimos años se atendía a poco más de 40 mil personas al mes, pero ha bajado ese universo y hoy en día se atiende entre 28 mil a 30 mil personas.

Sí ha habido una disminución como de 20 a 30 por ciento y hemos tratado de atender a las personas que normalmente acuden aquí a adquirir su despensa y vamos a algunas colonias para que tengan lo más completa su despensa.

"Las grandes empresas comerciales sí nos donan lo que va a vencer próximamente y lo que queda y es totalmente comestible para las personas (...), esperemos que esto se recupere lo más rápido posible", señaló Jiménez Romero.

Cada despensa contiene entre 6 y 8 kilos de productos, a veces un poco más, entre ellos uno o dos productos básicos, abarrotes, frutas y verduras para que sea balanceada.

Dejó en claro que no las regalan y el beneficiario paga una cuota de recuperación, pues se asigna a cualquier persona, con base en sus normas.

"Éste es un padrón. Para incorporar a más personas es necesario que hagan una solicitud, que nosotros les entreguemos un cuestionario que llamamos Socionutricio y que ahí indiquen cuántas personas son de la familia, edades, si son niñas o niños, dónde viven.

"Es una solicitud con un formulario que nos indica el grado de necesidad de la persona; cuando acuden a nosotros ya sabemos sus necesidades y poder atender cada 10 días o cada mes", abundó Jiménez Romero.

Resaltó que en función del volumen de lo que tienen se determina si se amplía o no el padrón.

"No tenemos un supermercado que resurtimos lo que se va terminando: si no hay tomate, no podemos comprar nosotros el tomate, porque la cuota de recuperación es muy baja, entre 10 a 25 por ciento del valor real, pues no podríamos comprar tomate al valor comercial; con la pequeña cuota cubrimos el costo de operar el banco de alimentos", subrayó Jiménez Romero.

El Banco de Alimentos de Veracruz abre de lunes a sábado de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; los interesados deben anotar sus datos, identificarse, llenar sus formularios y después les dicen qué día de la semana pueden ir a la mesa de distribución.

El banco se ubica en la Calle 16 número 864 en la Colonia Pocitos y Rivera, adelante del Núcleo Deportivo.

.
.