Boca del Río | 2024-11-07
La reciente elección de Donald Trump no generará alteraciones significativas en la relación comercial entre México y Estados Unidos, aseguró Enrique de Jesús Nachón García, secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz (Sedecop).
Según el funcionario veracruzano, la interdependencia económica entre ambos países hace improbable una ruptura en la cadena de suministro y distribución de productos.
“No es lo mismo ser candidato y decir y llenarse de votos que ser el presidente y romper una cadena de suministro o una cadena comercial”.
Explicó que la economía de un país depende de múltiples actividades interconectadas, por lo que cualquier cambio sustancial podría afectar tanto el suministro de alimentos como la disponibilidad de materiales esenciales en los mercados.
“Entonces imagínense que diga alguien sabes que, ya no voy a comprar productos en México y que no haya alimentos o que no haya coches o tubos para construir, o concreto o cemento”.
Para el secretario, el escenario de cambios drásticos en el comercio bilateral es poco probable, pues México es un socio comercial clave de Estados Unidos.
“Creo que eso no se puede afectar, hay una dependencia importante porque la calidad de los productos mexicanos está comprobada”.
Aun cuando la administración de Donald Trump pudiera considerar ajustes en los aranceles, Nachón García recordó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ofrece un marco para negociar cualquier modificación en las tarifas.
Si bien Trump ha sugerido la posibilidad de elevar los aranceles hasta un 25 por ciento, el funcionario explicó que esta medida, de implementarse, encarecería los productos mexicanos en el mercado estadounidense, afectando su competitividad.
“Les van a cobrar un impuesto para que entre a Estados Unidos, eso quiere decir, entonces si tu producto vale un peso y le ponen 25 por ciento más, ahora va a valer 1.25 y a la mejor quien compraba ese producto deja de ser competitivo porque su producto final subió de valor y ya el mercado no lo compra”.
Finalmente, el titular de Sedecop destacó que Veracruz exporta una amplia gama de productos hacia Estados Unidos, como tubos de acero, vainilla, café, productos cárnicos y cítricos, entonces, cualquier ajuste en la política comercial podría impactar directamente en la competitividad de estos productos en el mercado estadounidense.