Veracruz | 2023-08-23
Como dueño de una operación de buceo comercial en Veracruz, Luis Trejo dice que cree que la protección ambiental y el desarrollo económico sostenible pueden ir de la mano.
“Puede haber una sinergia perfecta entre la industria y el medio ambiente siempre y cuando se implementen los controles adecuados”, dice Trejo, un buzo experto que ha estudiado las áreas protegidas y los arrecifes de coral frente a la costa de Veracruz.
Para Puerta al Sureste, esos controles incluirán una serie de medidas para proteger tanto la tierra como el mar durante la construcción, incluyendo la ubicación del ducto a profundidades mucho más allá de los lugares con arrecifes de coral vivos, llegando hasta 200 metros en algunos lugares, donde la luz solar no puede llegar.
Expertos de clase mundial pasaron más de un año estudiando el entorno marino y seleccionando una ruta que no tocará ni cruzará ningún arrecife vivo. De hecho, el ducto estará ubicado lejos de los arrecifes y a varios kilómetros de las áreas marinas protegidas.
“Este es un proyecto de vanguardia que va a proporcionar gas natural al sur de México durante los próximos cuarenta años sin causar ninguna interrupción en el medio ambiente marino”, dijo Jean-Marie Olligschlaeger, de, uno de los muchos expertos que apoyaron los extensos estudios realizados en el desarrollo del proyecto.
Puerta al Sureste, desarrollado conjuntamente por TC Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), proporcionará energía más limpia, asequible y confiable a la gente del sureste de México, desplazando los combustibles de alta emisión de carbono para la generación de energía.
El proyecto, un gasoducto marino que transportará de manera segura el gas natural desde la zona de Tuxpan hasta los puntos de entrega en Coatzacoalcos y Paraíso, Tabasco, creará aproximadamente 4,000 empleos directos e indirectos en México durante el pico de construcción. Hoy en día, cientos de personas ya están trabajando en toda la ruta del proyecto.
Se interconectará con otros gasoductos asegurando el suministro de gas natural a la Península de Yucatán y servirá a las plantas de generación de energía combinada de CFE que están en construcción proporcionando seguridad energética a los tres estados de la península.
El proyecto avanzará la integración entre el Norte y el Sur, permitiendo la prosperidad en las regiones del Istmo y la Península de Yucatán, facilitará el crecimiento de la actividad industrial, aumentará la competitividad y las inversiones en las regiones Central, Bajío, Sur y Sureste del país, disparando el bienestar social, creando empleos bien remunerados a largo plazo, reduciendo la desigualdad en el sur de México. Los estudios han demostrado que los estados mexicanos con acceso al gas natural tienen un PIB promedio 50% más alto que aquellos sin acceso.
“Generar oportunidades sociales y económicas junto con soluciones energéticas no puede venir a expensas del medio ambiente, y con nuestro Proyecto Puerta al Sureste, estamos haciendo lo correcto. Estamos invirtiendo en construir este proyecto de manera segura, responsable y con altos estándares ambientales que benefician a las comunidades, la economía, el medio ambiente y a México”.
A medida que avanza la planificación del Proyecto Puerta al Sureste, TC Energía se compromete a poner la seguridad de las personas y el medio ambiente en primer lugar en todo lo que hacemos.
Las actividades preliminares ya están en marcha en algunas áreas de desembarco del proyecto, incluyendo cerca de Tuxpan y Coatzacoalcos. Se espera que la construcción marina comience más adelante este año.