Veracruz | 2024-09-18
Los edificios que sirvieron de casa y oficina del expresidente Benito Juárez en Veracruz, mismos que fueron pieza fundamental en la expedición de las Leyes de Reforma, fueron remodelados después de estar en total abandono por falta de mantenimiento, pues ahora serán abiertos como museo en honor al Benemérito de las Américas.
Este proyecto de remodelación fue impulsado por el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador, después de haber adquirido dichos inmuebles, teniendo una inversión superior a los 60 millones de pesos.
El mandatario ha informado que visitará Veracruz este domingo 22 de septiembre para inaugurar ambas edificaciones.
Uno de los edificios, el cual sirvió como casa de Benito Juárez, se ubica sobre la calle Zamora, esquina Madero, en el centro histórico de Veracruz.
El histórico inmueble donde vivió el expresidente Benito Juárez y que fue sede de la proclamación de las Leyes de Reforma, fue rehabilitado de manera general con una inversión superior a los 5 millones de pesos; mientras que para la obra hidráulica se destinaron cerca de 35 millones de pesos.
El pasado 21 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador visito el lugar para dar una supervisión a los trabajos que se llevaban a cabo en ese momento, comprometiéndose a regresar para inaugurar dicha casa antes de que termine su administración.
El historiador veracruzano Ricardo Cañas, señaló que ese inmueble fue rentado por el entonces Gobernador de Veracruz, Manuel Gutiérrez Zamora, para que ahí viviera Benito Juárez durante su estadía en el estado.
Detalló que Benito Juárez vivió en ese edificio del 4 de mayo de 1858 al 8 de enero de 1861. Ahí nació su hija Jerónima Francisca Juárez Maza, el 1 de octubre de 1860, por lo que se redactó la primera acta de nacimiento.
Cañas Montalvo relata que el otro edificio que fue rentado para uso de Benito Juárez, fue el que se encuentra en lo que actualmente es la Plazuela de la Reforma, en la calle Morelos esquina Constitución, en el primer cuadro de la ciudad.
El inmueble fue rentado para que se alojara el gabinete de Benito Juárez; ahí se redactaron las Leyes de Reforma, sin embargo, la falta de mantenimiento provocó que fuera derribado y se construyó la Plazuela de la Reforma como un parque recreativo.
Señala que el edificio que en la actualidad es llamado Edificio de Las Leyes de Reforma, en realidad es el inmueble remozado que ocupó la PGR en los años 90, pero al estar junto a la Plazuela, se decidió por dejarle ese nombre.
El mismo edificio fue ocupado como consulado de Estados Unidos en Veracruz a principios del siglo XX, menciona el historiador.