| 2024-07-22
La secretaria de Salud del Estado de Veracruz Guadalupe Díaz del Castillo Flores confirmó que hay 6 muertes confirmadas por dengue en la entidad en lo que va del año 2024 aunque se ha atendido miles de casos al mes.
En rueda de prensa explicó que con corte a la semana 28 se tiene registro de mil 936 casos de contagios de dengue en Veracruz con una tasa de 22 casos por cada 100 mil habitantes lo que colca a Veracruz en el lugar 12 por población.
Señaló que si las personas presentan síntomas a acudir a la unidad de salud para que se tenga registro de los casos para que se tomen acciones de atención por medio de vectores.
"Hemos atendido 5 mil 500 casos probables, que no se confirmaron con las acciones de fumigación al interior de su casa y de sus vecinos con el rociado residual, ese dura 6 meses, el que se hace dentro de la casa, solo se han confirmado dos mil. La letalidad que tenemos para este año es menor a la reportada en años anteriores".
Indicó que la literatura mundial de este año, indica que 5 de cada 100 personas con dengue mueren, y para Veracruz la letalidad está en 0.7por ciento de letalidad, "con las 6 defunciones que se han registrado en lo que va del año"
Díaz del Castillo Flores dijo que, en el caso del dengue, luego de estudios se descartaron 26 fallecimientos que en un momento se pensaba que el deceso fue por dengue.
El dengue es una infección causada por un virus que se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito infectado y se presenta en las regiones tropicales y subtropicales, que no se transmite de persona a persona.
Es importante utilizar protección en el hogar como mallas en puertas y ventanas; mantener patios y jardines limpios; tapar los recipientes que almacenen agua como tinacos o cubetas y aplicar repelente contra insectos.
Los síntomas del dengue que se presentan tras un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura del mosquito infectado, son: fiebre elevada (40ºC), dolor de cabeza intenso, en los ojos, muscular y articular, náuseas, vómitos o salpullido.