Veracruz | 2024-10-29
Locatarios que se dedican a la venta de dulces típicos de Día de Muertos, aseguran que la tradición se está perdiendo, así como el interés de conservarla y enseñarla a las nuevas generaciones, aclarando que las ventas de estos productos han disminuido en un 30 por ciento.
La señora Marialy Edimas Rosas locataria del mercado Hidalgo que se dedica a vender dulces tradicionales y elementos para decorar los altares de muertos, menciona que las ventas de dulces típicos han disminuido una cuarta parte, debido a que ahora llegan buscando figuritas para maquetas o dulces para la escuela.
"Muy bajas las ventas, los dulces típicos se venden muy poco, estos antes costaban 15 pesos la pieza, estaba más barato y ahora está caro, todo lo que es el dulce de calabaza cuesta 30 pesos la pieza y las personas ya no se lo llevan."
De acuerdo con la señora Marialy Edimas Rosas, la esencia de la tradición del Día de Muertos se ha perdido, además ve un aumento en los costos de los productos en comparación al año anterior.
Alvino Beristaín Quesada tiene un puesto de dulces típicos y artículos para el altar de muertos en el centro de Veracruz, menciona que las ventas de los dulces típicos como calabaza, cocadas, las calaveritas de azúcar, papaya, higos, chilacayote y el camote han disminuido en un 50 por ciento.
Alvino detalló que aquellos que acuden a comprar este tipo de dulces son solo los adultos mayores, debido a que ellos son quienes conservan los ideales de las tradiciones, algo que ve año con año.
"Muy pronto esto dejará de ser una tradición, porque ya solo vienen buscando productos para maquetas escolares y uno que otro dulce para los niños, pero debería arraigarse más esta tradición que tenemos los mexicanos."