Restauranteros de Veracruz prevén incremento del 40% en sus ventas por el Día de Muertos

La líder de restauranteros confía que haya un importante arribo de turistas por Día de Muertos en Veracruz

Veracruz | 2024-10-29

Restauranteros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río esperan un impulso significativo en sus ventas durante el próximo fin de semana debido a las festividades de Día de Muertos, proyectando un incremento superior al 40 por ciento.

Abigail Guzmán Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Procesados (Canirac) Veracruz-Boca del Río, señaló que la mayor parte del flujo se espera del arribo de turistas, quienes aprovechan el puente de Todos Santos para visitar la región.

"La gente aprovecha para moverse en este puente largo y aumento esperamos más de un 40 por ciento de aumento en las ventas durante este fin de semana".

Además, indicó que varios socios de Canirac están intensificando su publicidad para captar más clientes en esta temporada y cerrar el 2024 con una mejora en sus cifras.

Detalló que a pesar del alza en los costos de insumos, el sector restaurantero se mantiene firme, realizando ajustes mínimos en sus cartas para evitar un impacto directo en el cliente.

Solicitan ventanilla única para agilizar trámites

Guzmán Hernández también subrayó la necesidad de una ventanilla única para facilitar los trámites que requiere el sector. Señaló que actualmente los empresarios enfrentan procesos burocráticos complejos y numerosos requisitos tanto a nivel estatal como municipal, lo que retrasa o incluso frena la apertura de nuevos negocios.

Agregó que actualmente, los trámites pueden demorar hasta tres meses, incluso si los procesos en línea avanzan con rapidez.

La presidenta de la Canirac argumentó que además de las trabas burocráticas, el sector enfrenta una escasez de personal, lo cual ha complicado la operación de muchos establecimientos.

A pesar de estos retos, Canirac confía en que más empresarios se animen a invertir en la industria restaurantera, para ampliar la oferta gastronómica tanto para los locales como para los visitantes que llegan en temporadas altas.

.
.