Veracruz | 2024-11-01
A quienes se adelantaron en el viaje sin retorno nunca se les olvida, asegura Argelia de Jesús Zamudio Zavala, en el Panteón Jardín de Veracruz, donde están sus padres.
En ese camposanto también está una abuela, un cuñado y otros familiares, a quienes no se olvida al paso del tiempo.
"Mi padre murió el 1 de abril de hace 9 años; y ni madre murió el 16 de mayo de 2022; y mi cuñado tiene 9 años.
"Nunca se deja de llorar, no se termina: el dolor siempre lo vamos a llevar aquí; los recuerdos, también, y para que se olviden está muy difícil.
"Se aprende a convivir, a platicar de ellos, sobre todo yo que tengo un nieto y también mis hermanas. Es difícil ahora venir cada 8 días como cuando murió mi papá, pero en su casa, por toda la casa están las fotos de ellos, platicamos de ellos y siempre hay un detallito de ellos", afirma.
No es posible olvidarlos y nadie lo pretende.
"No se olvidan fácilmente, es menos doloroso que al principio pero a la hora de dormir o de rezar siempre están ellos. Es muy difícil que no lloremos un poquito. Yo sí platico con ellos, les pido que siempre estemos aquí, unidos, como él siempre quiso", asegura Argelia.
Recalcó que aunque las personas ya ni están, siguen vivas en sus descendientes y eso le da sentido a la festividad de Todos Santos.
Argelia de Jesús acudirá nuevamente al panteón este sábado 2 de noviembre, para visitar a sus padres y demás familiares.