Ofrece Doctor Matthias Finger conferencia “The City as a Complex Socio-technical System” en la UCC

La Universidad Cristóbal Colón participa en el estudio realizado por el profesor emérito de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza

Veracruz | 2022-11-16

El profesor emérito de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, Dr. Matthias Finger, ofreció la conferencia magistralThe City as a Complex Socio-technical System”, en la Universidad Cristóbal Colón recientemente.

Fue a través de la División de Ciencias Exactas, que el  conferenciante pudo compartir con la comunidad estudiantil y académica de la UCC en Veracruz de esta ponencia.

En su trayectoria el doctor se ha destacado por su trabajo en red de la industria de la energía, el transporte, las comunicaciones y el agua. 

De igual manera ha abordado las posibilidades alrededor de la digitalización de las infraestructuras urbanas, a fin de lograr la optimización de diversos procesos urbanos.

En opinión del Dr. Finger, los retos que implica la conservación de la ecología se hallan relacionados con el calentamiento global y la consiguiente afectación a la biodiversidad y la agricultura. 

“No vamos a resolverlo nosotros, pero las ciudades pueden jugar un papel importante reduciendo el efecto del calor, sembrando árboles y creando más parques, por ejemplo, haciendo más fácil vivir en ellas”, expresó.

El expositor ha sido profesor en instituciones como la Universidad de Columbia, en Nueva York; el Instituto Universitario Europeo de Florencia, Italia; la Universidad Politécnica de Estambul, Turquía; y la Universidad Federal del Ártico Norte, en Rusia. 

Su presencia en la Universidad Cristóbal Colón obedece a la colaboración de ésta con el proyecto IGLUS, que él dirige, un programa de investigación-acción que pretende contribuir a la gobernanza, cada vez más compleja de las ciudades, entendida como el modo en que se coordinan e interactúan las personas en la zonas urbanas. 


En este sentido el Dr. y P. José Manuel Asún Jordán, rector, hizo hincapié en que este programa IGLUS que adopta la UCC constituye:

“Una nueva manera de concebir la educación en un futuro en la UCC, con nuevas formas de estudiar, investigar y aprender, no solo en las ingenierías, sino también en otras disciplinas como la psicología, la educación, la comunicación, la administración y la economía, con las que atender problemas sociales asociados al fenómeno de la urbanización.”

Acerca del rol que puede desempeñar la Academia en este asunto, el Dr. Finger acota:

“Hay temas, problemas y desafíos comunes; la movilidad, la ecología y el agua son comunes en todas las ciudades. El papel  de la Academia en decir  la verdad de los hechos para ayudar a que esos problemas se vayan solucionando… Decir siempre la verdad.”

El programa IGLUS que ha dirigido en Suiza el Dr. Matthias Finger, será coordinado en la UCC por el Dr. Julio Torres Serrano.


.
.