Doctor Castañeda exhorta sobre uso de cubreboca

Veracruz | 2020-12-31 | Josefina Lugo

El doctor Lorenzo Castañeda Pacheco, quien a través de videollamadas ha tratado y atendido a más de mil pacientes durante la pandemia de forma altruista en el país e incluso del extranjero, aseguró que en cuanto sea llamado para aplicarse la vacuna se la pondrá inmediatamente, pues es la única manera que hay de protegerse.

“Tengo muchas esperanzas en la vacuna para poder protegerme y poder atender a mis pacientes personalmente y no vía telefónica o virtual, en cuanto sea posible iré a que me la apliquen porque es lo único que tenemos para protegernos”, subrayó el médico cirujano.

Aseguró que hay errores que no se deben cometer en esta pandemia.

“Los errores traen consecuencias y en plena pandemia uno de los errores que puedan cometer y lamentar es cuando no sabemos usar correctamente el cubrebocas, y no poner en práctica las medidas preventivas que nos ha dado el sector salud para prevenir la enfermedad por COVID-19”, aseveró.

Agregó que a diario se ve gente y también imágenes tomadas en diversos medios de personas que no traen correctamente el cubrebocas.

“Lo usan abajo de la barbilla y muchas veces dicen, en son de broma, que es la hamaca de la papada, y esto no es algo que se deba tomar a broma, al contrario, debe ser tomado con mucha seriedad y responsabilidad, pues usar el cubrebocas indebidamente te puede contagiar y traer consecuencias fatales”, enfatizó.

Explicó que el cubrebocas debe cubrir desde la nariz hasta la boca, abajo de la barbilla, ya que  eso garantiza que quede bien sujeto, no se mueva y no se filtre el virus por ningún espacio.

Cubrebocas

Recordó que hay varios tipos de cubrebocas, hay cubrebocas que deben ser utilizados exclusivamente por los trabajadores del sector salud.

“La ciudadanía en general debe usar el cubrebocas tricapa. Hay muchos que usan el cubrebocas de válvula, pero ése solo protege al portador, ya que por la válvula se escapa el virus y la persona que lo usa puede contagiar a los demás que no estén protegidos”, detalló.

Agregó que incluso hasta la manera de ponerse el cubrebocas es importante.

“Por ejemplo, sí te vas a colocar el cubrebocas, deberás hacerlo con las manos previamente lavadas, lo mismo hay que hacer al retirarlo,  inmediatamente lavarse las manos con agua y jabón o con alcohol en gel”, aconsejó.

Advirtió que una vez colocado el cubreboca no se debe de tocar para nada, hasta retirarlo.

“Hay que recordar que todos los cubrebocas tienen un promedio de vida y de utilidad, por ejemplo, tenemos el de tricapa, hay algunos que se pueden utilizar de 3 a 5 horas y cambiarlo al término de ese periodo; es muy importante que a la hora de eliminarlo se debe de introducir en una bolsa de plástico, cerrarla y luego a la basura”, mencionó.

Señaló que también es importante saber que los cubrebocas de tela tienen sus ventajas y desventajas.

“Las bondades son que se puede lavar diariamente, pero hay que asegurarse de que tenga tres capas mínimo, para que tenga el filtro adecuado y nos pueda ayudar, mucha gente utiliza cubrebocas hechos en casa, sin embargo, a través de la tela puede penetrar el virus”, alertó.

Añadió que para una protección más completa es recomendable también usar la careta protectora o goggles, ya que es muy importante proteger los ojos.

Respecto a los menores dijo que los niños de menos de 3 años no deben usar cubreboca,  porque pueden tener algún accidente, pero pueden usar careta con gorro, sin embargo los niños mayores de 3 años es indispensable que usen cubrebocas y careta con gorro para que estén bien protegidos.

.
.