Veracruz | 2023-07-12
La pobreza en zonas urbanas es un pendiente en las zonas urbanas, y en la zona de influencia del municipio de Veracruz hay requerimientos, como la disponibilidad de agua, admitió Guillermo Fernández Sánchez, secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal.
Mencionó un caso que se trabaja en Medellín de Bravo, donde se construyó e instaló un módulo de captación de agua purificada.
Se atendió a 20 personas y se les hizo cooperativistas, se les registró en una cooperativa, les entregaron apoyo a cada una de ellas.
Ya integradas como sociedad los integrantes pueden adquirir todo el equipo: una planta purificadora de agua, el local, acondicionarlo, instalar los filtros, y podrán producir agua potable y venderla.
Además, les quedará para atender a parte de la colonia en donde se ubican y contribuir con la generación del líquido en momentos de escasez, dijo el funcionario estatal.
"Para nosotros el indicador es acceso a agua de calidad, que es uno de los indicadores, y con esos proyectos proveemos a colonias que seleccionamos, que son de bajo acceso a esa agua, para que ellos la produzcan y doten al resto de la población, porque son plantas que producen hasta 200 garrafones diarios, tienen esa capacidad.
"Con lo que les damos a ellos juntan hasta 200 mil pesos y con eso les alcanza para esto y una vez que lo vemos ya instalado y capacitado, es un bien para ellos, se les queda a ellos; ya el plan de negocios de esa cooperativa ya es decisión interna de ellos; nosotros los acompañamos para dotarlos de agua de buena calidad", subrayó Fernández Sánchez.
Admitió que el rezago no sólo existe en zonas rurales, sino también en las urbanas, incluyendo la conurbación de Veracruz, Boca del Río y Medellín.
"Estos módulos de agua purificada los estamos poniendo en colonias de ciudades, porque ya nos hicieron la observación de que vamos muy lejos a la zona rural, y en los últimos años han aparecido más áreas estadísticas que están en las colonias y que aparecen como áreas de pobreza", subrayó el funcionario del gobierno estatal.
Acudió a Medellín de Bravo para atender a productoras y emprendedoras medellinenses que producen y trabajan y se autoemplean para contribuir con el gasto familiar.
/ct