Veracruz | 2024-02-26
La cuaresma del 2024 no ha beneficiado con buenas ventas a comerciantes de mariscos de la zona de mercados del puerto de Veracruz, apuntaron algunos locatarios.
De acuerdo con Faustino Lima, locatario del Mercado Hidalgo, los veracruzanos ya no acostumbran a comer mariscos durante la Semana Santa, tal como se hacían en años anteriores.
"Son los mismos clientes que nos compran, en la Semana Santa nada más se vende el mero día y los viernes un poco, entre semana nada, no creas que hace cuaresma la gente como antes, no hacen vigilia, ya eso se olvidó".
Faustino Lima, puntualizó que las nuevas generaciones ya no consumen tanto el marisco, ya que optan por la comida rápida.
"Ya comen más otros productos menos pescados. Ya la gente joven prefiere que la hamburguesa, pizza y cosas así, los que compran son los adultos, porque a las nuevas generaciones no les llama la atención comer pescados".
Destacó que actualmente lo más buscado en la zona de marcados es la mojarra, el robalo, la sierra y los camarones.
Asimismo, indicó que los precios se han mantenido estables desde que inició el año, a pesar de la baja producción de mariscos a consecuencia de los frentes fríos que vienen acompañados de eventos de nortes, sin embargo, estos podrían aumentar debido a su demanda.
"Ahorita no ha aumentado, se pensaba aumentar un poco por la escasez, porque no hay productos, no hay mucha pesca, está pobre, hay poco producto se elevan las cosas. Pero si llegamos a los días de Semana Santa y no hay productos se puede disparar porque hay más demanda, no tanto por aquí del mercado, si no que viene gente de fuera a comprar, vienen de Xalapa, de Córdoba, Huatusco o de otros lugares, entonces la demanda se incrementa".
Señaló que la mojarra que actualmente se vende en la zona de mercados del puerto jarocho, vienen de granjas ubicadas en el estado de Chiapas, ya que el estado de Veracruz aún no cuenta con una empresa similar.
Finalmente, los locatarios aseguraron que por lo menos ellos no aumentarán sus precios, ya que de por sí las ventas están bajas y al ejecutar un alza los veracruzanos ya no acudirían, lo que les generaría pérdidas en una temporada que puede ser positiva.