| 2024-10-02
Los casos de cáncer de mama en Veracruz han disminuido un 20 por ciento en 2024 en comparación con el año pasado, según datos de la Asociación de Mujeres Apoyando Mujeres (MAM).
Roxana Guízar Rodríguez, presidenta de MAM, atribuyó este avance a las constantes campañas de prevención y detección temprana realizadas por diversas organizaciones y dependencias en el estado.
Explicó que gracias a estos esfuerzos, el cáncer de mama ha pasado de ser la principal causa de muerte por cáncer a la tercera.
"Es la tercera causa de muerte de cáncer ya bajó de ser la primera, entonces yo creo que hemos ido disminuyendo así que vamos adelante [...] vamos a escuelas nosotros a empresas para que la gente tome en cuenta que también a las jovencitas les pasa".
A pesar de la disminución, la presidenta de MAM mostró su preocupación por el aumento de casos en mujeres jóvenes, mencionando que han atendido a pacientes de tan solo 18 años en Casa MAM.
"Sí es preocupante que las jóvenes creen que esta es una cuestión de adulto, cuando es algo que realmente está ya preocupante que los jóvenes también tienen cáncer de mama".
Asimismo, dio a conocer que en Casa MAM han atendido casos especiales, como el de una niña de 12 años con alopecia derivada de otro tipo de cáncer y un hombre que acudió en busca de apoyo.
"En Casa MAM se apoya a cualquier ser humano que llegue a pedir aunque somos de (cáncer) mama. Nos acaba de llegar una chiquita de 12 años con alopecia que tenía dos, tres pelitos así que no quería ir a la escuela, mujeres con otro tipo de cáncer quien llega y tenemos lo que requieren los apoyamos".
Finalmente, la presidenta hizo un llamado a todas las mujeres a realizarse la autoexploración diaria, especialmente durante el baño, y resaltó la importancia de la mastografía anual para detectar el cáncer a tiempo.