Diócesis de Veracruz impulsa temas espirituales durante temporada de carnaval

La diócesis de Veracruz indicó que el carnaval es un tema turístico más que religioso

| 2024-07-07

Las fechas religiosas y el Carnaval no tienen que ser motivo de polémica ni tiene que haber dependencia hacia ellas y cada quién se organiza de acuerdo con sus circunstancias, aseveró Aurelio Mojica Limón, párroco de la Catedral de Veracruz.

Dejó en claro que la Iglesia Católica hace lo que tiene que hacer.

"Nosotros desde lo litúrgico seguimos en esa celebración, preparación de todo lo que es la Cuaresma, el Miércoles de Ceniza, para celebrar la Semana Santa y la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, y a él siempre lo vamos a tener y vamos a respetar.

"Y en relación a la celebración que se hacía del Carnaval, el festejo, religiosamente a nosotros, digamos así, no nos afecta sino que más bien ya se ve lo del Carnaval en otro sentido económico tal vez para promover el turismo y ya es algo un poquito aparte", puntualizó Mojica Limón.

Resaltó que cada quién desde su trinchera toma decisiones ante factores como el estado del tiempo y fenómenos naturales, y son respetables.

"Podrán ponerlo en las fechas que vean pertinentes, pero siempre creo que va a haber esa expectativa, si el tiempo va a ser favorable, si el clima nos va a ayudar, pero ahí ya no se puede hacer nada y más bien lo que van buscando siempre va a ser promover el turismo, el promover lo económico y creo que es lo que va a mandar por ahí.

"A nosotros lo que nos interesa y vamos a buscar siempre, aparte de lo espiritual y de que la gente creyente nos preparemos y volteemos hacia Dios, ésa es la Cuaresma, ésa es la Semana Santa todo este tiempo", subrayó el clérigo.

Admitió que las sociedades son cambiantes en sus puntos de vista y el pasado el sentido de la palabra Carnaval era 'fiesta de la carne', pero las circunstancias cambian al paso del tiempo, pero recalcó que para la Iglesia Católica el espíritu es el mismo.

"Nosotros sí debemos insistir en que debe de haber siempre una preparación y una parte para el ser humano de lo que es la parte espiritual fundamental para nuestra vida y para nuestro caminar.

"La Iglesia no puede depender esta parte de lo que es la Cuaresma y la Semana Santa porque va a haber siempre esas circunstancias. Lo del término, lo del nombre no tiene que ver mucho porque al final, se le puede llamar Carnaval o se le puede llamar de otra manera, pero va a ser la misma fiesta, el mismo sentido que le van a dar actualmente", remarcó el párroco de la Catedral de Veracruz.

.
.