Veracruz - Boca del Río | 2023-12-30
Durante el mes de diciembre se atienden diversas celebraciones, sin embargo, con esta temporada decembrina aumenta el número de personas que hacen el uso de pirotecnia para pasar las fiestas, ocasionando algunas afectaciones en personas adultas, niños e incluso entre perros y gatos.
Estos últimos terminan por escapar de casa ante el aturdido ruido que provoca un cohete, por lo que salen despavoridos sin rumbo fijo y es ahí cuando más se logran alejar de casa perdiéndose, sin que la mayoría de ellos sean encontrados por sus dueños.
Durante este mes, se ha incrementado el reporte, así lo dieron a conocer integrantes de la asociación “Amo la Vida, grupo pro mejora animal” quienes argumentaron que el uso desmedido de pirotecnia en estas fechas ocasiona que el número de perros y gatos perdidos vaya en ascenso.
Sin dar un número específico, refirieron que son más los perros quienes terminan por huir de casa, quienes ante el descuido de los propios dueños, salen a las calles en busca de un consuelo para evitar que el ruido de quemas cohetes los siga martirizando.
Aseguró que, aunque ellos se encargan de hablar por los que no tienen voz, los animales, esta situación no es ajena a los adultos mayores o personas que padecen de algunos trastornos como el autismo.
Por ello, realizaron la recomendación a la ciudadanía de tener mucho cuidado durante estas épocas, para evitar que las mascotas salgan de casa por el ruido que provoca la quema de cohetes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río; así como exhortó a las personas a no utilizar estos artefactos de pólvora para pasar unas fiestas tranquilas y en paz.
/lmr