Día del Músico: Francisco Miranda impulsa la enseñanza del son jarocho en Veracruz

En el Día del Músico, Francisco Miranda llama a fomentar el son jarocho y aprovechar los espacios públicos para la enseñanza.

Veracruz | 2024-11-22

En el marco del Día Internacional del Músico, Francisco Miranda, destacado maestro del son jarocho, compartió en entrevista para Imagen de Veracruz su pasión por la música, la cual define como su estilo de vida.

Originario del puerto de Veracruz, Francisco es un referente en la preservación y enseñanza de esta tradicional expresión musical del estado. Desde hace un par de años también se ha dedicado a ensañar el son jarocho tanto a niños como adultos de la zona.

De acuerdo con sus declaraciones, su amor por la música nació en su etapa escolar, cuando cursaba la secundaria y decidió tomar un taller de guitarra.

Ese primer contacto con los instrumentos de cuerdas lo llevó a explorar más profundamente el son jarocho, aprendiendo a tocar la jarana, el requinto y la leona.

“Para mí la música es mi vida, es lo que significa, es mi día a día, es alegría y también es disciplina porque hay que estudiar, hay que practicar. En cuando a la tradición a la música de aquí de Veracruz, creo que es importante conocerla, que la gente la conozca y qué mejor que también haya niños y jóvenes que la puedan aprender”.

Francisco Miranda, referente del son jarocho, impulsa la enseñanza musical en el puerto de Veracruz.

Miranda destacó que en la actualidad existe un creciente interés entre los jóvenes por aprender a tocar instrumentos musicales, especialmente aquellos característicos del son jarocho.

Sin embargo, señaló que hace falta mayor gestión y aprovechamiento de los espacios públicos para impartir clases o realizar eventos culturales que fomenten el aprendizaje y la difusión de esta tradición.

“Yo creo que está la voluntad, solo hace falta un poco más de gestión, un poco más utilizar los espacios públicos para aprovechar poder impartir las clases o realizar eventos culturales”, comentó subrayando la necesidad de fortalecer estos esfuerzos.

Además, el maestro enfatizó que uno de los mayores desafíos para quienes se inician en la música es desarrollar la disciplina necesaria.

Hizo un llamado a quienes desean incursionar en el ámbito musical a practicar constantemente y ser perseverantes para alcanzar el crecimiento artístico.

En este Día Internacional del Músico, Francisco Miranda envió un mensaje de felicitación a todos sus colegas que forman parte de la familia musical, agradeciendo su labor en la creación, enseñanza y preservación de la música.

.
.