Veracruz - Boca del Río | 2024-11-22
Durante la temporada decembrina, el DIF Municipal de Boca del Río incrementará sus acciones para detectar a menores realizando actividades laborales en las calles del municipio.
Yamileth Herrera Díaz, directora del DIF Municipal de Boca del Río, informó que esta situación tiende a ser más común en las vacaciones debido al aumento de la actividad comercial y la presencia de niños provenientes de otros estados como Oaxaca, Puebla y Chiapas.
El organismo tiene como prioridad garantizar la seguridad y el bienestar de los menores. Herrera Díaz explicó que, en la mayoría de los casos, los niños no están vendiendo directamente, sino que acompañan a familiares que trabajan en calles o avenidas. Sin embargo, este entorno puede representar riesgos importantes para su integridad.
El protocolo que sigue el DIF incluye hasta tres apercibimientos dirigidos a los padres o tutores de los menores. Este año, el organismo ha realizado entre 15 y 16 llamados de atención, con el fin de persuadir a las familias de retirar a los menores de las calles.
"Nosotros hacemos tres apercibimientos y en el tercero, ya entramos con el apoyo de la Policía Municipal para poder presentar al pequeño y presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía, no hemos llegado a eso en esta administración".
Dio a conocer que las zonas donde se han identificado más casos incluyen avenidas como Juan Pablo II, Ruiz Cortines, la rotonda de los voladores de Papantla y Costa Verde. Aunque los operativos se llevan a cabo durante todo el año, en diciembre se intensifican debido al incremento de la actividad comercial.
Finalmente, la directora de DIF boqueño invitó a la ciudadanía a reportar casos de menores trabajando en las calles a través de sus redes sociales oficiales, para poder atender la situación de manera oportuna y prevenir riesgos.
/lmr