Veracruz | 2022-03-27 | Myriam Serrano
Sin poder escalar aún a la producción a nivel industrial se encuentra la planta piloto integral para elaborar bioetanol de segunda generación del Instituto Tecnológico de Veracruz.
Inaugurada en 2018 con recursos del Fondo Sectorial de la entonces Sagarpa y del Conacyt, la primera planta productora en el país de bioetanol de segunda generación, a partir de residuos agroindustriales, sigue en espera de inversiones para avanzar a la siguiente etapa.
Cuestionado sobre si actualmente la planta está produciendo el biocombustible, el director del Instituto Tecnológico de Veracruz, Marco Antonio Salgado Cervantes, dijo que sigue en nivel piloto y se realiza el estudio económico para determinar la inversión que se requiere.
"Ahorita están realizando las investigaciones pero a nivel piloto, falta ya empezar a hacer el escalamiento a nivel industrial, pero la planta piloto es precisamente el intermedio para llegar a la parte industrial y están funcionando muy bien (...). La inversión precisamente es el estudio que están haciendo, económico, para ver cuál es la siguiente etapa de inversión".
Salgado Cervantes señaló que se buscan recursos federales aunque afirmó hay varias empresas de la región interesadas en este proyecto.
"Hay empresas muy interesadas, el mismo ayuntamiento está interesado en la transformación de residuos que son de origen vegetal sobre todo para transformarlos y convertirlos en bioetanol", dijo.
Para la construcción de la planta piloto para la producción de bioetanol de segunda generación se invirtieron alrededor de 20 millones de pesos.
El objetivo es "utilizar el bioetanol como combustible y aprovechar los residuos que pueden contaminar el entorno, todos los residuos sobre todo de la caña de azúcar".
Fotos: Redes Sociales.
/lmr