Veracruz - Boca del Río | 2024-05-14
Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad durante su presentación del informe Cero Impunidad en la conferencia mañanera destacó la vinculación a proceso del homicida del periodista de Veracruz, José Luis Gamboa Arenas ocurrido en 2022.
Le informó al presiente de México, Andrés Manuel López Obrador que la Fiscalía General del Estado de Veracruz logró la detención y vinculación a proceso de Sebastián Alejandro "N", esto tras cumplimentarse una orden de aprehensión por el delito de homicidio doloso calificado en agravio del periodista veracruzano.
José Luis Gamboa Arenas, era titular de los portales periodísticos "Inforegio" y "El regional del Norte", el cual fuera asesinado con un arma blanca en su vivienda el 10 de enero de 2022, esto en el Fraccionamiento Floresta, en la ciudad de Veracruz.
Rodríguez Bucio mencionó que, de acuerdo con las investigaciones ministeriales, la noche del 10 de enero de 2022, la Policía Estatal de Veracruz recibió el reporte de una agresión a una persona que resultó ser el periodista José Luis, quién fue localizado sin vida en calles del Fraccionamiento Floresta, con heridas de arma punzocortante en el tórax.
Mencionaron que Sebastián Alejandro "N" fue vinculado a proceso penal con medida cautelar de prisión preventiva, esto durante el mes de abril de 2024; también por este hecho se encuentra detenido Eduardo "N", quien es sobrino del periodista veracruzano.
El subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio informó que trabajan de forma coordinada para evitar que se sigan dando asesinato de periodistas en México, sin embargo, estas cifras han logrado disminuirse de forma considerable.
En el periodo de 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, se tenían registrados un total de 13 casos de periodistas asesinados, con 30 personas detenidas, esto ya incluido Sebastián Alejandro "N" por el homicidio de José Luis Gamboa Arenas en Veracruz; también se logró la sentencia de 5 presos y 25 fueron vinculados a proceso.
Indicaron que, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, se tuvieron 5 casos registrados de periodistas asesinados; mientras que, del 1 de enero al 13 de mayo de 2024, se ha registrado solo un caso.
/lmr