Veracruz | 2024-04-17
El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz ha decidido desestimar una queja por violencia política en razón de género contra Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato del PAN al Senado de la República.
La queja fue presentada por Ana Elena Taboada Murrieta y Laura Guadalupe Hernández Parra, quienes acusaron al candidato de comentarios discriminatorios hacia Rocío Nahle García, aspirante a la gubernatura por la coalición Seguimos Haciendo Historia.
La controversia surgió cuando Yunes Márquez comentó en varios eventos y en redes sociales que no permitiría que "una mujer de Zacatecas gobierne Veracruz".
Las denunciantes interpretaron estos comentarios como una muestra de violencia política y discriminación, y solicitaron medidas cautelares para que el candidato dejara de difundir mensajes de odio y discriminación.
Sin embargo, el OPLE, tras una revisión el 12 de abril, determinó que para proceder con la denuncia en materia de violencia política de género es imprescindible contar con el consentimiento de la víctima.
Rocío Nahle, por su parte, no presentó su consentimiento dentro del plazo de 48 horas estipulado por las leyes electorales, lo que llevó al organismo a declarar la queja como no presentada respecto a los alegatos de violencia de género.
Por otro lado, en lo que respecta a las acusaciones de actos anticipados de campaña, el OPLE revisó el contenido de varias publicaciones en Facebook en las que se harían llamados a favor del candidato opositor José Francisco Yunes Zorrilla, por lo que se pidió que se retiraran.
Aunque las quejosas alegaron que Yunes Márquez realizaba campaña fuera del periodo oficial, la Comisión de Quejas determinó que la queja, presentada el 29 de marzo, se dio antes de que comenzara el periodo de campaña el 31 de marzo, resultando también en una falta de procedencia.