Veracruz - Boca del Río | 2024-10-01
El pasado 24 de septiembre, seis jóvenes originarias de Colombia, desaparecieron en la zona conurbada de Veracruz. Lo último que se supo de ellas fue que un chófer las trasladaría a una casa en Boca del Río, según lo dicho por familiares.
Se trata de Derlys Dayana Paneso Taborda, de 25 años; Soffa Vásquez Giraldo, de 21 años, Yarlín Giraldo Soto, de 21 años; Michel Daniela Morales, de 21 años, Maranyeli Michel Chacón Álvarez de 20 años; Layma Argenis Parra Cerquera, de 23 años.
Según lo reportado en medios de comunicación de Colombia, quienes difundieron ampliamente la noticia este lunes 30 de septiembre, las jóvenes viajaron a México con la promesa de trabajar en eventos, pero al llegar, los supuestos empleadores les robaron los pasaportes y prometieron devolverlos hasta que pagarán con trabajo el gasto de traslado.
El 24 de septiembre pasado, informaron a sus familiares que se encontraban en Veracruz y un chófer las trasladaría a una casa en Boca del Río, desde entonces se perdió comunicación con ella.
Una mujer que identifican con el alias de Lilith y quien presuntamente es su empleadora, se comunicó con la familia de las jóvenes para pedir 100 mil dólares a cambio de la libertad de las mujeres.
Una amiga de las jóvenes ayudó a la familia en los primeros días, para tratar de dar seguimiento al caso con autoridades mexicanas, pero posteriormente perdieron comunicación con ella, lo que ha generado incertidumbre.
La familia ha recurrido a las autoridades de Colombia para pedir ayuda, así como a las autoridades mexicanas, pero afirman que no han tenido una respuesta contundente al caso.
Del mismo modo, pidieron ayuda al colectivo Justicia y Dignidad Veracruz, integrado por familiares de personas desaparecidas, que realizaron las fichas con los datos de cinco de las seis jóvenes, para colaborar con su búsqueda.
Hasta el momento, ni la Fiscalía General de Veracruz ni la Comisión Estatal de Búsqueda ha informado al respecto.
/lmr