Desactivan alerta en Veracruz por el huracán John; ¿habrá lluvias fuertes?

El huracán John perdió su fuerza al pasar por el estado de Guerrero

| 2024-09-24

La Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz dio a conocer que fue desactivada la alerta especial por el paso del huracán John y que se esperaba que este tuviera efectos sobre el sur de la entidad.

"La Coordinación Nacional de Protección Civil ha desactivado el alertamiento SIAT-CT para el estado de Veracruz relacionada a la ahora Tormenta Tropical John", indicó PC de Veracruz.

Pese a lo anterior, se dio a conocer que se mantiene la vigilancia extraordinaria en el territorio ya que se esperan lluvias fuertes en diferentes regiones del estado de Veracruz.

"En las próximas 24 horas se prevén condiciones de lluvia en el estado, con acumulados más importantes en regiones montañosas, pero principalmente en la zona sur de la entidad".

En ese escenario, Protección Civil estatal consideró importante mantener las medidas de prevención y alerta, pues se tienen altas probabilidades de deslaves y crecidas de ríos.

"Se recomienda mantener las precauciones por aumento de la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, inundaciones, encharcamientos, en centros urbanos y crecidas de ríos, así como acatar las indicaciones de las autoridades".

Alerta en Veracruz por cercanía del huracán John 

Se debe recordar que a las 12:00 horas del 23 de septiembre, la Coordinación Nacional de Protección Civil había activado una Alerta Azul por Ciclón Acercándose para el sur de Veracruz ante la presencia del Huracán John en el Océano Pacífico frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.

Por ello, en ese momento el Sistema Estatal de Protección Civil mantiene activas las acciones preventivas y de preparación en coordinación con los municipios ante las lluvias significativas que podrían presentarse en el estado.

A las 12:00 hrs, John se había intensificado a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localizaba a 135 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero., y a 160 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca. Presentaba vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas de 165 km/h y se desplaza hacia el norte a 6 kilómetros por hora.

.
.