¿Por cuántos jueces y magistrados se votaría en Veracruz en 2025?

De acuerdo con el decreto de la Reforma Judicial, la mitad de los jueces y magistrados deben ser renovados en 2025.

Veracruz - Boca del Río | 2024-09-24

La reforma en materia judicial que promulgó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 15 de septiembre, encendió la maquinaria para comenzar con la planeación de la elección de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Los cargos que se elegirán a nivel nacional por voto popular entre el 2025 y 2027 serán 851.

Los puestos de ministros y magistrados de los órganos de administración se votarán en la primera elección, es decir, nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cinco magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial y dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

En el caso de los estados, la mitad de los jueces y magistrados de circuito, así como de las salas regionales, se elegirán en la votación del 2025 y la otra mitad en la del 2027.

Jueces y magistrados de Veracruz

A nivel nacional existen 32 circuitos que se delimitan geográficamente de manera similar a la demarcación territorial de cada entidad federativa.

Sin embargo, hay casos como el de Veracruz en el que municipios como Pueblo Viejo, en la región norte, se ubica dentro de la demarcación del Noveno Circuito, con sede en el estado de Tamaulipas; así como Las Choapas y Agua Dulce, que se ubican en el Décimo Circuito, con sede en Tabasco.

El resto de la entidad veracruzana está delimitado por el Séptimo Circuito, que cuenta con 18 tribunales en materia civil, administrativa, de trabajo, laboral y penal, además de 23 juzgados.

En este Séptimo Circuito prestan servicios 33 magistrados y 31 jueces, cuyos cargos serán renovados la mitad en el 2025 y la otra mitad en 2027.

Los tribunales y juzgados ubicados en el Séptimo Circuito, tienen su residencia en las ciudades de Xalapa, Boca del Río, Córdoba, Villa Aldama, Tuxpan, Poza Rica, Emiliano Zapata y Coatzacoalcos.

A pesar de la residencia que tienen, estos prestan servicios para todos los municipios que se encuentran dentro de la demarcación del circuito, ya que cuentan con diversas facultades en materia jurídica, explicó el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Cristóbal Colón, Luis Alberto Martín Capistrán.

Por ejemplo, en Boca del Río se encuentran los tribunales en materia penal, mientras que en Xalapa se cuenta con tribunales en materia administrativas, en tanto en Emiliano Zapata se ubica el Tribunal Colegiado de Apelación.

A diferencia de las elecciones de representantes populares como diputados locales o federales, no existe una distritación que asigne cada juzgado a una demarcación territorial por grupos de municipios.

Luis Alberto Martín Capistrán, detalló que –con base en el decreto de la reforma judicial- se prevé que en la elección del 2025 se vote por 16 magistrados y 16 jueces de circuito.

La reforma establece que, en cada cargo, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial propondrá a tres aspirantes, que en suma harán nueve propuestas que turnará al Instituto Nacional Electoral.

Sus nombres serán incluidos en una tómbola y el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará una insaculación para elegir únicamente a tres de las nueve propuestas, una por cada uno de los poderes de la unión.

Al final, por cada cargo se presentarán tres nombres, por lo que la cantidad de nombres que se presentarán para elegir a 32 puestos del séptimo circuito, serán 96, más los que se sumen por los órganos administrativos.

Las fechas

Según lo establecido en la reforma al Poder Judicial, el Senado tiene 30 días para emitir la convocatoria con los lineamientos para la participación de aspirantes a ocupar los puestos de ministros, magistrados y jueces.

Una vez establecidos la convocatoria, deberá turnar al Instituto Nacional Electoral (INE), para que se establezca el Consejo General y comience la evaluación de las bases de la convocatoria, y con base a ello, delimitar la organización.

Antes del 15 de diciembre, el Congreso federal debe aprobar los cambios en leyes secundarias, con la finalidad de que el INE delimite el proceso electoral del 2025 y del 2027.

Los candidatos que sean seleccionados en la insaculación del INE, podrán promocionarse únicamente en espacios públicos de televisión y radio del 30 de marzo al 28 de mayo del 2025.

El 1 de junio será la elección de ministros de la SCJN, magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, magistrados de Salas Regionales y jueces de distrito y magistrados de circuito.

Hasta el momento se desconoce cómo será la boleta electoral, cuántas casillas serán instaladas y en dónde serán ubicadas.

/lmr 

.
.