| 2024-07-09
Familiares de pacientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la ciudad de Veracruz se quejaron por la falta de aires acondicionados.
La señora Maricarmen advirtió que las altas temperaturas agravan las condiciones de los enfermos. Desde hace varios días, los sistemas de aire acondicionado del hospital dejaron de funcionar, lo que obligó a los familiares a comprar ventiladores para intentar mitigar el calor.
"A algunos les han dado permiso de llevar ventilador. El calor está terrible y más cuando es uno paciente. La verdad es imposible estar ahí. Hay que tramitar permisos para meter los ventiladores y nos dicen las enfermeras que ya tiene mucho tiempo. Es una pena porque además de la enfermedad hay que sufrir por el calor".
Consideraron injusto que en un hospital público no cuente con lo mínimo indispensable para garantizar el bienestar de los pacientes. Los ventiladores no son una solución adecuada, el calor es insoportable y eso afecta tanto a los enfermos como a trabajadores y los familiares que los cuidan.
También denunciaron fallas recurrentes en los elevadores del hospital, lo que añade otra capa de dificultades a su ya complicada situación.
"Pedí permiso para meter un ventilador y me dejaron. Es para mi familiar que está en el segundo piso. Yo pediría que vean lo del clima y de los elevadores también porque andan fallando. Ayer lunes no funcionaba uno de los de acá abajo. Una señora se quejó de los climas, ella está desde principios de mes aquí", señaló Araceli Carmona.
Dijeron que para quienes enfrentan problemas de movilidad es un martirio tener que subir y bajar por las escaleras. Los elevadores no funcionan y esto pone en riesgo a los pacientes que necesitan ser trasladados para realizarse estudios o recibir tratamiento.