| 2024-07-09
Ante el incremento de las lluvias en Veracruz la Secretaría de Salud de Veracruz exhortó a los ciudadanos a conocer los síntomas de un caso grave de dengue y lo importante de atenderlo rápidamente.
Puntualizó que los siguientes son síntomas de un caso peligroso por lo que, lo importante es no medicarse por uno mismo, sino acudir de manera rápida con un médico:
Dolor de ojos.
Sangrado en el cuerpo.
Manchas rojas en el cuerpo.
Vómito y diarrea.
El dengue es la enfermedad producida por el virus dengue perteneciente a la familia Flaviviridae, género Falvivirus, conformado por cuatro serotipos (virus Denv-1, Denv-2, Denv-3 ó Denv-4) y que son transmitidos por la picadura de mosquitos hembras de las especies Ae. aegypti y Ae. albopictus.
El dengue se encuentra en donde se encuentren los 3 factores: el vector, el virus y un huésped susceptible (persona que no se ha enfermado por ese tipo viral).
Se distribuye en países de África, Asia, Oceanía y América, en donde se encuentran las condiciones geográficas, demográficas y epidemiológicas propicias.
El dengue, al igual que la fiebre chikungunya y zika, se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente A. aegypti y A. albopictus infectados.
Los síntomas suelen durar 2 a 7 días, y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.