Veracruz | 2024-02-27
La Casa del Marino ubicada en la avenida Salvador Díaz Mirón, en el fraccionamiento Moderno, se encuentra en total abandono, sin cumplir el cometido para el que se instaló hace varias décadas, señaló Faustino Suárez Rodríguez, presidente de la Consultoría de Profesionistas de la Marina Mercante y Puertos, A.C.
Recordó que su objetivo era albergar a los embarcados que llegaban al puerto y querían estar más cómodos que dentro del barco.
Cabe recordar que el Reglamento General de la Casa del Marino de los Estados Unidos Mexicanos se publicó el 8 de diciembre de 1943 en el Diario Oficial de la Federación, y lo firmaron el presidente de la república, Manuel Ávila Camacho, y el entonces secretario de Marina, Heriberto Jara Corona.
La Casa del Marino estaba en la Ciudad de México, con el compromiso de abrir otras en el interior del país.
Los objetivos establecidos eran que esas casas sirvieran como hospedaje, sanatorios y consultorios médicos, asilo para marinos ancianos sin hogar, centro recreativo y cultural, guardavidas, salvamento de náufragos, y de caja de ahorros.
Sin embargo, al paso de los años la de Díaz Mirón en Veracruz cayó en desuso hasta cerrar sus puertas y dejar de ser un apoyo para los marinos mercantes.
"Desafortunadamente se fue abandonando constantemente, al grado de que hoy en día son ruinas. Hace 2 años tuve oportunidad de visitarla. Había un proyecto de un hospital para la Marina Mercante; estábamos buscando espacios para que ese proyecto se pudiera llevar a cabo, de la Casa del Marino.
"Tuve oportunidad de visitar la casa y hay columnas que se están viniendo abajo y las escaleras y está prácticamente intransitable", indicó Suárez Rodríguez.
Es un edificio amplio, espacioso, ubicado en una zona muy transitada y más desde que en la acera de enfrente se construyó una plaza comercial que incrementó el movimiento en esa área cercana a la Central Camionera de Veracruz.
El 26 de junio de 2018 se inauguró en la ciudad de Veracruz el Centro Veracruzano de Bienestar para la Gente de Mar, a cargo de Emiliano Antonio Novelo Alpuche.
Ésa sí funciona, además de ubicarse en pleno centro, y estar a cargo de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales.
Se ubica en el área de esa Orden de Capitanes y Pilotos Navales.
Sin embargo, Faustino Suárez hizo hincapié en la importancia de rescatar la de Díaz Mirón y que reciba a marinos del mundo.