| 2024-08-29
Juan Luis Guzmán Escobar busca justicia para su representado en un caso de cirugía estética que, informó, a una persona le causó la muerte en la ciudad de Xalapa.
Dijo que el 21 febrero de 2021 Carlos Augusto García acudió a una cirugía que no se practicó en un hospital sino en un Centro Quirúrgico Ambulatorio y falleció.
"El seudocirujano estético que lo intervino prácticamente es una persona que no cumple las formalidades que establece la Ley General de Salud, la Ley Estatal de Salud, la cual regula esta especialidad de cirugía estética. El 30 de marzo de 2021 se presenta la denuncia por el homicidio contra el Centro Quirúrgico Ambulatorio porque no reúne los requisitos para hacer ese tipo de procedimientos.
"Para que una clínica pueda funcionar necesita realizar ese tipo de procedimientos quirúrgicos, estéticos, plásticos y reconstructivos necesita una licencia sanitaria especial expedida por la Cofepris, no por autoridades estatales de Salud; un ambulatorio es para una rodilla por ahí, algún grano, algo mínimo que no requiera una intervención quirúrgica mayor", señaló Guzmán Escobar.
Según él, el representante legal o administrador lo que hace es rentarle al cirujano plástico que se llama Rodolfo N.
"Desafortunadamente Carlos Augusto García muere, derivado de lo postoperatorio, según la Comisión de Arbitraje Médico, que ya tenemos ese peritaje porque sí hubo negligencias, omisiones y una mala praxis, que ése era uno de los requisitos que pedía la Fiscalía y se reunió el año 2022.
"Presentamos la denuncia por homicidio, contra la clínica, contra el seudocirujano estético Rodolfo N, contra su esposa que también se ostenta como cirujana estética", añadió Juan Luis Guzmán.
Mencionó que muchas personas por desconocimiento caen en manos equivocadas, y lo más lamentable es cuando pierden la vida.
Demandó que se aplique la ley y que no se permita la proliferación de supuestas clínicas de dudoso profesionalismo.