Miguel Ángel Yunes Márquez rinde protesta como senador, pese a orden de aprehensión | VIDEO

Miguel Ángel Yunes Márquez reaparece y toma protesta como Senador.

| 2024-08-29

Miguel Ángel Yunes Márquez tomó protesta como Senador de la República por Veracruz este jueves 29 de julio, durante la sesión que se llevó a cabo en la sede del recinto legislativo, pese a que es considerado como prófugo de la justicia por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Momentos acto protocolario, el panista reapareció en una fotografía que presumió en sus redes sociales el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés. En la publicación el líder nacional del partido escribió: "Listos para la Toma de Protesta en el Senado de la República".

Además de Miguel Ángel Yunes Márquez, entre las personas que se encontraban en la foto del presidente del PAN se encontraban Lili Tellez y Ricardo Anaya, excandidato presidencial que se mantenía en el extranjero desde que inició el actual gobierno federal.

Las acusaciones contra Yunes

A Yunes Márquez la FGE lo acusa de probables delitos de uso de falsificación de documentos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, luego de que presuntamente presentó documentación falsa para participar como candidato a la alcaldía de Veracruz en las elecciones del 2021.

De acuerdo con lo señalado por la justicia veracruzana, el panista habría recurrido a presentar dicha documentación falsa para acreditar su residencia. Sin embargo, la autoridad electoral determinó que esta no era válida y determinó retirarle la candidatura en ese momento.

Debido a su negativa para presentarse en tres ocasiones a la audiencia inicial entre los meses de junio y julio del presente año, con el argumento de padecer afectaciones a la salud, un juez de control concedió a la fiscalía una orden de aprehensión en su contra.

Sin embargo, el panista promovió un amparo judicial para evitar ser detenido y tomar protesta como senador. Sobre el proceso en su contra, afirmó que se trataba de un acto de persecución política.

Por su parte, la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, ha afirmado que se trata de un acto de legalidad, en seguimiento a un proceso penal que ya estaba abierto en su contra.

Con la toma de protesta como SenadorMiguel Ángel Yunes Márquez, consigue el fuero constitucional, para evitar enfrentar cualquier proceso penal en su contra, sin antes ser sujeto a un proceso en el Senado de la República.

/lmr 

.
.