Veracruz | 2025-03-25
Tardanza en los topes de campaña provocó desigualdad en la contienda, debido a que hay distintos actores con niveles económicos diferentes, además de perderse de vista el objetivo central de las campañas, por lo que su reciente definición de los topes, genera confianza y devuelve certidumbre al proceso electoral del poder judicial que tendrá lugar el 1 de junio en Veracruz y Durango.
Los contendientes tendrán 60 días para realizar sus campañas, mismas que comenzarán el 30 de marzo y finalizarán el próximo 28 de mayo de 2025, informó el abogado Pedro Castillo.
Explicó que después de esos dos meses para darse a conocer los aspirantes a ministros, magistrados y jueces, tendrán una veda.
"La veda electoral o el periodo de reflexión inicia a partir del 29 de mayo y hasta el 31 de mayo de 2025, el proceso estará en una etapa de reflexión en la cual, las candidaturas no pueden difundir propaganda, resultados de encuestas o sondeos de opinión para que la ciudadanía pueda pensar bien su voto sin interferencias", detalló.
El entrevistado por Imagen de Veracruz, calificó de histórica la jornada del próximo 1 de junio, pues se realizarán al mismo tiempo, la elección de presidentes municipales y regidores y también la ciudadanía podrá elegir a los representantes del poder judicial.
"La jornada del 1 de junio iniciará desde las 8:00 hasta las 18:00 horas. Posteriormente, los cómputos se realizarán desde los distritos hasta el cómputo nacional", indicó.
"El conteo de votos sigue un proceso claro y supervisado y con base a los lineamientos para la preparación y desarrollo de los cómputos distritales, de entidad federativa, circunscripción plurinominal y nacionales, de acuerdo a las siguientes fechas: Distritales del 1 al 10 de junio (máximo 10 días) y será en los Consejos Distritales. Entidad Federativa, el 12 de junio y será en los Consejos Locales de cada estado. Nacional (sumatoria total), el 15 de junio y será en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Finalmente recordó que el origen de la Reforma constitucional se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2024, a iniciativa de AMLO.