Veracruz | 2025-03-25
En Veracruz, uno de los sectores más antiguos y representativos es el de la pesca. Día con día, miles de personas salen al mar para obtener el sustento familiar. Sin embargo, una pregunta persiste entre muchas comunidades costeras: ¿los pescadores de Veracruz tienen derechos laborales?
Aunque se desempeñen como trabajadores independientes, la respuesta es afirmativa. A través de una figura conocida como Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del IMSS, los pescadores pueden afiliarse y tener acceso a prestaciones médicas, pensiones y otros beneficios sociales.
Este esquema está diseñado para quienes trabajan por su cuenta en el sector agropecuario. Entre los beneficiarios se encuentran ejidatarios, pequeños propietarios, comuneros, agricultores y pescadores, todos considerados parte del campo mexicano.
Al integrarse de manera voluntaria, el trabajador adquiere acceso a los cinco seguros del Régimen Obligatorio:
Esto significa que un pescador que se afilie podrá recibir atención médica, obtener pensión por vejez al llegar a los 65 años, y proteger a su familia con servicios sociales y hospitalarios.
El trámite debe hacerse en una subdelegación del IMSS, y se requieren los siguientes documentos:
El proceso también incluye el pago de una cuota anual, que actualmente (vigente desde febrero de 2025) es de $18,870.41 pesos mexicanos. El pago puede realizarse bimestral o anualmente, según convenga al asegurado.
El IMSS ofrece una calculadora en línea para estimar el monto exacto a pagar, considerando el tipo de trabajo y número de días asegurados.
La pesca es una labor de alto riesgo. El trabajo diario en altamar implica exposición a condiciones extremas, fatiga física, enfermedades y accidentes. Por ello, contar con un esquema de protección mejora las condiciones de vida de las y los pescadores y sus familias.
Tener seguridad social no solo brinda atención médica, también permite acceso a pensiones, apoyos por discapacidad o fallecimiento y atención preventiva para enfermedades crónicas.
Además, este tipo de aseguramiento voluntario fomenta la formalización del trabajo en sectores históricamente marginados de las políticas laborales.