Deficiencia de hierro, causante principal de la anemia

La ENSANUT-100K muestra que más de 30% de las mujeres mexicanas presentan anemia

Veracruz | 2021-09-20 | Josefina Lugo

La deficiencia de hierro afecta al 34%  de la población mundial y perjudica a la salud de quien lo padece, ya que el organismo no puede producir suficiente hemoglobina, alertó en sus redes sociales Star Médica Veracruz.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Salud y Nutrición de los Mexicanos que viven en localidades de menos de 100 mil habitantes, ENSANUT-100K, la anemia por deficiencia de hierro en México es la principal causa nutricional de la anemia y se asocia con la pobre ingesta de tejidos animales, que son fuentes de hierro biodisponible y a la alta ingesta de maíz, con un alto contenido de fitatos que inhiben la absorción de hierro y son las mujeres embarazadas y los niños en donde más casos se encuentran.

La ENSANUT-100K  muestra que más de 30% de las mujeres mexicanas presentan anemia, no obstante, en algunos subgrupos la prevalencia es superior a 40%.

Estas cifras son similares a las reportada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en mujeres de países de ingresos bajos y medios (34.8%).

De acuerdo con la OMS, este padecimiento representa un problema de salud pública que requiere atención inmediata, ya que la carencia de hierro o ferropenia, es el trastorno nutricional más común y extendido en todo el planeta. 

“Se trata de la única enfermedad carencial que además de afectar a la salud de gran número de niños y mujeres de los países en desarrollo, es también muy prevalente en los países industrializados”, alertó la OMS.

Entre los datos más alarmantes se encuentran que en los países en desarrollo una de cada dos embarazadas y alrededor de un 40% de los niños en edad preescolar padecen anemia.

La anemia es responsable de un 20% del total de muertes maternas, además ocasiona problemas de desarrollo físico y cognitivo, representa un mayor riesgo de morbilidad en los niños y es la culpable de la reducción de la productividad laboral en los adultos. 

Señales de deficiencia de hierro: 

Entre los principales síntomas de falta de hierro se encuentran el cansancio inusual, la fatiga ocurre cuando el cuerpo carece de hierro para producir una proteína llamada hemoglobina, la cual ayuda a transportar oxígeno alrededor del cuerpo.  Sin hemoglobina, el oxígeno no llega a los tejidos y músculos, privándolos de energía.

Dificultad para respirar, la frecuencia respiratoria aumenta a medida que el cuerpo intenta obtener más oxígeno.  Si falta el aliento al realizar tareas normales como caminar o subir escaleras, la deficiencia de hierro podría ser la responsable.

La piel y el cabello pueden recibir menos oxígeno de la sangre durante la deficiencia de hierro, lo que hace que se sequen y dañen, en casos más graves, esto puede causar pérdida de cabello. 

.
.