Veracruz | 2024-09-10
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que fue asegurada una serpiente enviada por paquetería en Veracruz.
La empresa había detectado movimiento en un paquete, que resultó ser un ejemplar de serpiente del maíz conocida como Pantherophis guttatus, por su nombre científico.
Con el apoyo de la Unidad Canina de Córdova, Veracruz, la Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Profepa en el estado, realizó el trasladó de la serpiente a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) de Veracruz, debido a que cuenta con las instalaciones y plan de manejo adecuado, para la especie, hasta que se determine el estatus legal del mismo.
Este ejemplar recibe el nombre de serpiente del maíz por el patrón que se dibuja en la parte del vientre, que recuerda al de una mazorca de maíz ancestral. Esta especie es solitaria, habita en lugares como planicies, campos y praderas, su alimentación es a base de roedores, aves, lagartos y ranas pequeñas.
A esta serpiente se le considera como un depredador generalista, ya que pude causar la eliminación de especies nativas y no nativas.
Su pequeño tamaño, comportamiento dócil en comparación a otras serpientes y no tener veneno, convierte a la serpiente del maíz en una de las más populares del mercado de mascotas.
Las autoridades harán uso de la información del remitente que tiene la empresa de paquetería, para tratar de identificar a la persona que compró la serpiente y si lo reclama se procederá conforme a la Ley General de Vida Silvestre.
Cada paquetería tiene sus propias reglas sobre aquellos artículos que pueden ser enviados por paquetería y cuáles son los que no pueden ser enviados.
Según Correos de México, puedes enviar cualquier cantidad de objetos o artículos. Sin embargo, existen ciertas limitaciones, tanto por orden legal como por las propias políticas de la paquetería, donde hay objetos prohibidos por política interna, con el fin de proteger, resguardar y garantizar los estándares de servicio y calidad.
Dentro de estas prohibiciones se encuentran los animales vivos de cualquier especie.
Correos de México no es el único servicio de paquetería con esta regla, también Fedex, es otra compañía que no permite el envío de animales o insectos vivos.
Entre todos los servicios de paquetería que hay en México, hay uno de ellos que si permite el envío de animales, el cual es UPS, esta empresa cuenta con una lista completa de cuáles son los animales que se permite enviar por paquetería, entro los que se encuentran:
UPS acepta los siguientes animales vivos para transporte, a menos que sean ponzoñosos, venenosos o pertenezcan a Especies Amenazadas o en Peligro de Extinción.
Animales prohibidos que UPS no incluyen en sus envíos:
/lmr