3 denuncias que persiguen a la familia Yunes en Veracruz

A continuación, presentamos 3 procesos abiertos contra la familia Yunes

| 2024-09-10

La incertidumbre que la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) mantiene previo al debate y votación de la reforma judicial en el Senado de la República, se debe a la falta de certeza del sentido negativo del voto por parte del senador veracruzano, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Dentro del PAN, se afirma que Yunes Márquez acompañará a Morena y sus aliados para votar a favor dicha iniciativa. Por su parte, la dirigencia ha convocado en varias ocasiones al veracruzano para ratificar que su postura será en contra como la de sus compañeros.

Según la versión que difundió el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del PAN y también senador, Marko Cortés, legisladores de su partido han sido presionados por el gobierno de Morena para apoyar su postura sobre la reforma judicial, en algunos casos con la amenaza de hacer efectivas ordenes de aprehensión en su contra.

El hecho de que integrantes de la familia Yunes mantenga abiertos procesos y denuncias en su contra, junto con el silencio que han mantenido, crece la sospecha del PAN sobre una posible traición a la hora de la votación.

A continuación, presentamos 3 procesos abiertos contra la familia Yunes.

Falsificación de documentos:

En junio pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició el proceso penal en contra del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, por los delitos de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.

Dicho ilícito habría sido cometido –según la FGE- por el panista en el 2021, cuando presuntamente presentó documentación falsa para acreditar su residencia en la ciudad de Veracruz y poder competir así por la alcaldía.

En ese entonces, el Tribunal Electoral del Estado terminó por retirarle la postulación, por no acreditar su domicilio en el puerto.

Yunes Márquez fue convocado en tres ocasiones a la audiencia inicial que se celebró en Pacho Viejo, pero no acudió de manera presencial por motivos de salud. Debido a lo anterior, un juez concedió una orden de aprehensión en su contra y fue declarado prófugo de la justicia.

Un amparo que le concedió la justicia federal, le permitió evitar la captura y tomar protesta como senador de la República.

Delitos electorales

Fernando Yunes Márquez, diputado local electo por la vía plurinominal y hermano del senador, es acusado por delitos electorales, cometidos presuntamente cuando fue presidente municipal de Veracruz, al igual que su hermano, evitó en julio pasado presentarse en las audiencias a la que fue citado, según lo detallado por la Fiscalía General del Estado.

La denuncia habría sido presentada por dos exempleados del ayuntamiento, que afirman que el panista, cuando fue alcalde, los obligó a acudir a un mitin de campaña para promover la candidatura de su hermano.

Fernando Yunes rechazó las acusaciones en su contra e incluso afirmó que jamás recibió el citatorio de la Fiscalía, para presentarse en la audiencia. Del mismo modo, afirmó que era una persecución política.

Desvío de pensiones

Otra de las denuncias en contra de Fernando Yunes fue promovida por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en julio pasado. Delia González Cobos, dijo que se presumía un daño patrimonial durante el ejercicio de gobierno del panista como alcalde de Veracruz.

Según la auditoria del Orfis, en el gobierno municipal de Fernando Yunes se utilizó un esquema para desviar dinero de pensiones para trabajadores, lo que habría generado un desfalco sobre de más de 90 millones de pesos.

La FGE deberá acreditar las acusaciones en contra del diputado local electo ante un juez. Por su parte, Yunes Márquez, no se ha pronunciado al respecto.

.
.