De cuánto es la multa por estacionarse en lugar de discapacitados en Veracruz

Como conductor deberás de respetar los espacios para discapacitados que se encuentran señalados en Veracruz.

Veracruz - Boca del Río | 2024-08-22

Si conduces un vehículo deberás de hacerlo de forma responsable, también deberás tomar en cuenta que necesitas saber el reglamento de tránsito, así como el respetar algunos lugares y señaléticas cómo los espacios o cajones de estacionamiento para discapacitados.

Deberás de recordar que estos espacios fueron diseñados para el libre acceso de aquellas personas que cuentan con alguna discapacidad ya sea que les impida moverse o que anden en silla de ruedas, así como espacios para mujeres embarazadas.

Es fundamental que nunca te estaciones en lugares reservados para personas con discapacidad, sin importar cuán apurado estés. Hacerlo no solo podría afectar a alguien que realmente necesita ese espacio, sino que también te expones a recibir una multa.

Está prohibido estacionarse en espacios exclusivos para personas con discapacidad, que estén claramente señalizados con marcas en el pavimento, en la guarnición, y con señalización vertical.

La única excepción es para vehículos que tengan placas de matrícula para personas con discapacidad o aquellos que estén realizando el ascenso o descenso de personas con discapacidad, con una permanencia máxima de 20 minutos.

¿A cuánto equivale la multa por estacionarte en lugares para discapacitados?

Los conductores que ignoren esta norma pueden recibir una multa que oscila entre 5 y 15 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente. Este año, cada UMA equivale a 108.57 pesos mexicanos, lo que significa que la multa puede ir de 543.85 a 1,628.55 pesos. Además, el dueño del vehículo podría perder seis puntos en su licencia de conducir. Por estas razones, las autoridades instan a los ciudadanos a respetar los espacios reservados para personas con discapacidad.

En Veracruz, según el artículo 200 del Reglamento de Tránsito, los agentes de tránsito están autorizados a llevar tu vehículo al corralón en casos específicos, como estacionarse en un lugar prohibido o en doble fila si el conductor no está presente.

Si tu vehículo es llevado al corralón, necesitarás presentar la siguiente documentación para recuperarlo:

/lmr 

.
.