Veracruz | 2022-10-25
¿Compraste una casa o departamento nuevo a una constructora y este presentó desperfectos? Sabías que puedes acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para hacer valer la garantía que otorga la urbanizadora al adquirir tu vivienda.
El director de la Profeco Golfo Centro, Bruno Rodrigo Fajardo Sánchez, afirmó que el propietario afectado puede acudir ante la dependencia para hacer que la constructora cumpla con lo estipulado en la garantía, siempre y cuando cuenta con una y esté vigente.
"Si, efectivamente pueden acudir aquí a Profeco, el primer documento que nosotros les estaríamos solicitando para casos concretos es la garantía, qué garantía es lo que les da la constructora y de ahí vamos a partir para sí iniciamos un procedimiento o no iniciamos un procedimiento, y hacer valida esa garantía".
Aclaró que Profeco analizará la garantía para saber en qué términos esta y solo hará que se cumpla lo ahí establecido, por lo que si el consumidor tiene alguna petición no incluida ahí, entonces debe hacer uso de otros recursos como la vía legal o recurrir a otra dependencia.
En caso de proceder la garantía, se inicia un proceso administrativo en el que citarán a la empresa para determinar y que informen en qué condiciones construyeron, cómo lo hicieron, qué materiales utilizaron.
"Iniciamos el procedimiento, le aceptamos su queja, para esto le tenemos que notificar a ambas partes el día de su audiencia aquí les pedimos a los consumidores que vengan a las audiencias porque muchos nada más interponen su queja y no vienen a las audiencias".
Se pueden realizar hasta tres audiencias para llegar a una conciliación y resolver sus problemas, de no lograrlo y hayan pasado las tres audiencias, se les puede dejar a salvo los derechos a ambas partes o iniciar un procedimiento por infracciones a la ley al proveedor en el cual Profeco tiene la facultad de multar al proveedor.
"Se determina ya en ese procedimiento por infracciones a la ley la cantidad, pero varía".
De no proceder la garantía, en Profeco se le asesora sobre el paso a seguir, en estos casos acudir ante un juez que determine, pero ya no sería para hacer valida la garantía sino por los daños y perjuicios que se presenten.
/lmr