Veracruz | 2023-12-02
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil ordenó a la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz condene al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el Congreso local para reparar el daño causado a la integrante de la comunidad LGBT+, Mitch Lagunes, por actos de discriminación.
La Clínica de Litigio Estratégico Transformaciones Jurídicas reveló que la sentencia de Amparo Indirecto 334/2022, dónde se imponen sanciones al ejecutivo y legislativo de Veracruz. Entre otras cosas, el gobernador Cuitláhuac García deberá ofrecer disculpas públicas por los actos cometidos.
Señalaron que a Mitch Lagunes, una mujer trans le negaron su acta de nacimiento, por ello el gobierno debe pagar el tratamiento terapéutico, con la finalidad de superar la desmoralización que le ocasionó el actuar de las autoridades.
Ante este escenario el gobernador Cuitláhuac García Jiménez debe dar una disculpa pública, en la que repruebe de manera oficial la violación de los derechos humanos y principalmente el derecho a la no discriminación por identidad de género.
Sumado a lo anterior, el estado debe implementar programas de educación orientados a capacitar y formar a los servidores públicos a afectos de aniquilar la discriminación estructural de la que es víctima la comunidad trans.
Por el lado del Poder Legislativo, en un plazo razonable tienes que emitir normas sobre identidad de género.
Además tiene que implementar programas formativos para servidores públicos estatales, y municipios, la sociedad en general relacionados con los derechos humanos vinculados a la orientación sexual, identidad de género y no discriminación.