¿Cuánto es la multa por conducir con celular en Veracruz?

La infracción por conducir con celular es elevada

Veracruz | 2023-08-14

Vivimos en una época en donde la sociedad no se puede separar de su teléfono inteligente. Por ello no es de extrañar que una de las multas de tránsito más comunes en el estado de Veracruz es la de manejar mientras se utiliza el celular.

En el artículo 47 del Reglamento de Tránsito del Municipio de Veracruz se enlistan una serie de prohibiciones que el conductor debe respetar si no quiere ser sancionado por un agente de tránsito.

Una de las prohibiciones es la de dar vuelta en U, cerca de una curva o cima, en vías de alta densidad de tránsito, o en donde el señalamiento lo prohíba.

Otra prohíbe circular en sentido contrario o invadir el carril de contraflujo, así como transitar innecesariamente en más de un carril o sobre las rayas longitudinales marcadas en la superficie de rodamiento que delimitan carriles de circulación.

Conducir mientras se usa el celular

Una de las acciones prohibidas de la lista presente en el artículo 47 con mayor costo de multa es la manejar mientras se utiliza un celular.

El reglamento señala que está estrictamente prohibido utilizar teléfonos en mano, radiotransmisores o cualquier equipo de comunicación cuando el vehículo este en circulación.

También señala que se exceptuara a vehículos de tránsito, policía y de emergencia, así como aquellos que por la naturaleza del servicio que prestan requieran el uso de los mismos.

¿Cuánto cuesta la multa por conducir con celular en Veracruz?

El reglamento de tránsito del municipio de Veracruz clasifica sus multas por su nivel de gravedad de la ‘A’ a la ‘D’, siendo las que pertenecen a esta última las de mayor gravedad. La clasificación de las infracciones también influye su costo, ya que dependiendo su gravedad será el costo a pagar.

Las multas de menor gravedad tienen un costo de dos a cuatro UMA, la categoría B de cinco a diez UMA, la categoría C de treinta a cincuenta UMA y por último la categoría D tiene un costo de sesenta a cien UMA.

La infracción por manejar mientras se utiliza un teléfono u otro equipo de comunicación está clasificada como nivel de gravedad B por lo que tiene una pena de entre cinco a diez UMA, dependiendo los agravantes al momento de violar el reglamento de tránsito.

Esto quiere decir que si eres multado por utilizar el celular mientras manejas tendrías que pagar una cantidad $518.70 y $1,037.40 pesos mexicanos.

Es de importancia recalcar que el precio y gravedad de la multa es únicamente por utilizar el teléfono, en caso de provocar un accidente vehicular o similar el incumplimiento podría actuar como agravante, esto siempre según el criterio del agente de Tránsito responsable.

.
.