| 2024-10-07
En las zonas rurales de Veracruz se acostumbra mucho a comprar pollos o gallinas de rancho, que son muy diferentes a los de granja, pues éstos se crían específicamente para su producción de carne y huevos, y que son los que normalmente compramos en las pollerías de los mercados o en las grandes tiendas.
Las gallinas de rancho no solo se venden o pueden ser conseguidas en las zonas rurales, también en los mercados de Veracruz, como el Unidad Veracruzana se pueden encontrar.
La gran diferencia al pollo (de granja) que la mayoría consumimos en casa es que estas aves (de rancho) son vendidas vivas, para llevártela a casa y cocinarla cuando tu quieras, como un cumpleaños, por ejemplo.
Todo empieza con la raza del pollo. Los pollos de (rancho) se diferencian de los pollos industriales o de granja al tener una estructura ósea más esbelta, un plumaje de color variado y un crecimiento mucho más lento.
Un pollo de granja está listo para ser sacrificado con sólo 45 días (menos si se usan hormonas de crecimiento), mientras que un pollo de rancho se sacrifica con una media de 90 días. Este mes y medio extra es otro de los factores que hace que la carne sea más madura y por lo tanto de mayor calidad.
Otra diferencia es la forma en la que se ha criado el animal. Mientras que los pollos de granja crecen hacinados y alimentados con "pienso" (alimento parecido a la harina), los pollos o gallins de rancho crecen en semi-libertad (pueden salir al campo y se alimentan principalmente de maíz.
Las gallinas, pollos o guajolotes (totol) de rancho en Veracruz pueden conseguirse con mayor facilidad en las áreas rurales de cualquier municipio, aunque en los mercados tradicionales hay gente que los lleva para vender, precisamente en época decembrina cuando muchas familias consumen pollo o el tradicional pavo, que en este caso sería el guajolote.